El Merval ganó 2,23% apuntalado por renovado optimismo inversor

Aluar, Central Puerto y Petrobras Brasil registraron las alzas más importantes. La mayoría de bonos y cupones PBI concluyó con signo positivo. En Wall Street, los ADRs de Irsa Propiedades Comerciales encabezaron las pérdidas.

Luego de un arranque en rojo, el Merval revirtió la tendencia negativa y sumó su cuarta alza consecutiva al ganar 2,16 por ciento, hasta situarse en las 30.497.170 unidades, con los inversores atentos al movimiento del tipo de cambio y expectantes al vencimiento de Lebac previsto para mañana.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras alzas más importantes las registran Aluar (8,56%), Central Puerto (7,58%), y Petrobras Brasil (6,74%).

Es innegable que hay acciones que hoy por hoy están baratas dentro del mercado, y también que hay algunas más atractivas que otras. Sin embargo, lo importante es que hoy el mercado se está moviendo mucho más por flujos que por fundamentals , explicó Juan Manuel Vázquez, Partner Head of Equity & Credit Research de Puente, en diálogo con El Cronista.

“Que se diga que hoy Pampa está barato y es una buena oportunidad no tiene demasiada relevancia, sino que lo importante es lo que pasa con los flujos que, en definitiva, son dictados por las expectativas económicas, políticas y sociales que poseen los inversores sobre lo que puede pasar en el país , precisó.

Según Vázquez, “cuando se observa que el mercado está un poco más comprador y revierte la tendencia negativa del arranque -como ocurrió hoy-, en realidad debe leerse que el mercado está viendo un flujo más positivo sobre la actual situación que atraviesa la Argentina , puntualizó.

“El mensaje, en definitiva, es que en un momento de incertidumbre como el actual, los flujos prevalecen por encima de los fundamentals , completó.

"Los inversores estuvieron atentos al dólar, pero también a la tasa", deslizó Ramiro Marra, director de Bull Markets Brokers, en diálogo con El Cronista.

Según Marra, hay un "sobredimensionamiento de la importancia del vencimiento de Lebac de mañana, pero sí es cierto que los inversores estuvieron muy expectantes sobre ese tema".

"Por otro lado, el mercado aguarda conocer detalles sobre la negociación que mantiene el Gobierno con el FMI. Aún no se conoce monto, interés ni plazos y por eso, y eso también influye", agregó.

Por su parte, Guido Macchi, vicepresidente y operador de Macchi y Asociados, remarcó que la pregunta que se hace todos el mercado es la misma desde hace varios días en torno al dólar y las Lebac.

"Desde la semana pasada, en todos los cafés y lugares donde uno fue este fin de semana la pregunta era la misma ¿Qué hago? ¿Salgo de dólares y entro en Lebac?", precisó en diálogo con El Cronista.

Según Macchi, a la variable dólar, históricamente fuerte en el país, se sumó ahora el tema Lebac y la duda por saber si se puede hacer un buen negocio con este instrumento.

"El problema es que está a mi entender todo exagerado, y por eso las dudas de los inversores. ¿Si el traspaso de dólar a Lebac puede ser positivo? lo mismo que le digo a todos, y es que ese pase depende de las expectativas y lo que termine pasando en tres días o en un mes", añadió.

Al ser consultado sobre la negociación, Macchi fue contundente al resaltar que en primera instancia, lo que importa es por "cuánto dinero" se cerraría el acuerdo.

"No es lo mismo u$s 5000 millones que u$s 50.000 millones. Una vez que está definido ese tema, será ver por qué tipo de plazo y tasa. Y después saber cuál será su destino. Porque si el crédito se utiliza para mantenerlo en stand by, como dice pretender el Gobierno, será una cosa, pero si después ese dinero se vuelve a usar para hacerle frente al déficit fiscal, vamos a estar al horno", advirtió.

El total negociado en acciones ascendió a 1.547.227.332 pesos, con un balance de 55 papeles en alza, 33 en baja, y 4 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la jornada con tendencia negativa.

En ese contexto, los papeles de Irsa Propiedades Comerciales cayeron 7,82%, a 34,99 dólares cada uno, y lideran las bajas.

Los otros retrocesos más importantes los registraron los ADRs de Supervielle (7,53%, u$s 19,82), Galicia (7,02%, u$s 44,62), y Francés (5,99%, u$s 16,14).

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"En cambio, los bonos estuvieron más flojos y cedieron en promedio 0,7% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que regresó a los 500 puntos básicos ya que los inversores siguen esperando detalles del monto y condicionalidades de la asistencia del FMI", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Entre los bonos, el AY24 ascendió 0,48%, el PR15 sumó 1,77%, el Descuento en dólares saltó 2,93%, el Descuento en pesos avanzó 8,92%, el AN18 se apreció 2,26%, el Par en pesos mejoró 3,12%, y el Par en dólares avanzó 3,03%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) trepó 9,09% ($ 168), el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se valorizó 6,39% ($ 183), y el TVPE (en euros) subió 2,50% ($ 205). En cambio, el TVPP (en pesos) cayó 4,83% ($ 5,90).

 
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés