DEJAR DE COMPRARSE A FIRMAS PRIVADAS Y SE PROYECTA EXPORTARLAS A LA REGIÓN

La vacuna contra la fiebre amarilla se fabricará en laboratorio público

El proyecto implica una inversión de $ 250 millones para producir cinco millones de dosis a fines de 2019. Con esto se cubrirá la demanda interna y se exportará a la región

A partir de un acuerdo entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) y la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, comenzará a fabricarse en Argentina la vacuna contra la fiebre amarilla. Se estima que la demanda inicial será de unas 5 millones de dosis y que la primera producción estará disponible para el último trimestre de 2019. El proyecto implica una inversión de $ 250 millones.

La producción se realizará en las instalaciones del laboratorio Anlis - Malbrán, en el barrio porteño de Barracas, según anunciaron los ministros de Salud, Adolfo Rubinstein, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

"Con una producción estimada de cinco millones de dosis anuales cubriremos la demanda de las casi dos millones de personas que viajan anualmente a Brasil, más el requerimiento de las provincias limítrofes, e incluso podremos exportar la vacuna a otros países de la región", comentó a El Cronista Claudia Perandones, directora del ANLIS.

El hecho de producir localmente la vacuna (que hasta el momento se compra al laboratorio Sanofi-Pasteur), "no sólo implicará un ahorro de costos, sino que además es estratégico para coordinar el stock y la provisión de insumos", sostuvo Perandones.

Además, destacó que "es un proyecto en el que se comenzó a trabajar en 2007 y sin la colaboración de la Fiocruz sería imposible levarlo a cabo, dado que es una institución especializada en el tema inmunobiológicos quien nos transfiere su tecnología y conocimiento. Y a su vez el Malbrán pone a disposición su infraestructura y recursos humanos, y el proyecto incluye la incorporación de nuevos profesionales y científicos".

Tras aclarar que este verano no hubo faltante de vacunas, sino un colapso de los centros de vacunación por la cantidad de personas que concurrieron a vacunarse antes de viajar a Brasil, Perandones enfatizó que La Organización Panamericana de la Salud (OPS) preve un incremento de la demanda de este tipo de vacunas debido al cambio climático.

Las dosis producidas en el Malbrán serán entregadas al ministerio de Salud, que se ocupará de proveer a los distintos hospitales y vacunatorios del país, y coordinará además investigaciones sobre la fiebre amarilla.

El Instituto Anlis - Malbrán, fundado hace 102 años, es uno de los centros de referencia regionales en la producción de vacunas como la BCG intravesical (para el tratamiento de cáncer del vejiga), sueros antiarácnidos y antiofídicos. Con esta nueva inversión apunta a convertirse en referente en vacunas para enfermedades emergentes.

Causada por la acción de un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti , que también transmite el dengue, la fiebre amarilla asoló a Buenos Aires en 1870, cuando llegó a matar al 8% de su población: 14 mil personas. Durante décadas, se la creyó controlada, pero la reaparición de casos en el país a partir de 2008 volvió a encender las alertas sanitarias.

Temas relacionados
Más noticias de laboratorio
Noticias de tu interés