EL PREDIO ES PARTE DEL PROYECTO CATALINAS NORTE

El Grupo BAP se quedó con uno de los últimos terrenos rematados de Retiro

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), subastó ayer un terreno de 3900 metros cuadrados ubicado en la zona de Catalinas Norte, por u$s 23.025. Se trata de una parcela en la esquina de las avenidas Madero y Antártida Argentina, en diagonal a la estación Retiro. Y lo recaudado en la subasta, se destinará a financiar en parte las obras del llamado "Paseo del Bajo", según informaron fuentes del organismo gubernamental.

De la compulsa participaron dos consorcios, OPM, de origen local, y BAP de capitales extranjeros, que ganó la contienda al ofrecer u$s 25.000 más por encima del precio de base, que era de u$s 23 millones.

El consorcio ganador está integrado por un grupo inversor del que participa la familia de banqueros Zafra, de Estados Unidos y Brasil. Y ya se había adjudicado en una subasta anterior, un terreno lindero por valor de u$s 25.050.000 en el que actualmente funciona una terminal de ómnibus Tienda León que deberá ser desocuparlo el 31 de diciembre. Fue la primera vez que un grupo internacional adquirió terrenos en la zona de retiro, ganando la compulsa a tradicionales desarrolladores locales como Consultatio, de Eduardo Costantini, y TGLT, de Federico Weil, que de todas formas se adjudicaron otros cuatro terrenos en la misma zona subastados con anterioridad.

El predio subastado ayer está actualmente ocupado por una estación de servicio de marca Dasa, cuyo contrato de concesión vence el 31 de agosto. La zona es apta para el desarrollo de viviendas y oficinas, cuya valorización crecerá, además, por la construcción del llamado Paseo del Bajo, que conectará a las autopistas Illia y La Plata, y sumará nuevos espacios verdes y de recreación.

Se trata del penúltimo terreno libre de un predio de 91.337 metros cuadrados delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín. "Sólo queda una parcela restante a subastarse durante este año", destacaron en AABE

"La buena noticia es que a partir de esta venta se llevan recaudados u$s 230 millones para el país y eso crea más trabajo, nuevas oportunidades y dinamiza la economía.", afirmó el titular de AABE, Ramón Lanús.

El corredor del Paseo del Bajo, que se extenderá 7 kilómetros, permitirá descomprimir la arteria de tránsito pesado más importante de la Ciudad. El proyecto está siendo llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a través de Autopistas Urbanas SA (Ausa) junto a la Corporación Puerto Madero.

La obra demandará más de u$s 650 millones y es financiada con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente provenientes de las subastas de inmuebles y terrenos, fondos del gobierno nacional; y un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF por u$s 400 millones.

La traza incluirá una nueva red de ciclovías, viaductos subterráneos para tránsito pesado, y carriles exclusivos para vehículos livianos en la superficie. Además, se abrirán nueve cruces transversales en calles y avenidas, desde Córdoba hasta Independencia, para facilitar la circulación entre Puerto Madero y el Microcentro.

Noticias de tu interés