LUEGO DE QUE SU COLEGA FARAH PIDIERA EL CAMBIO DE TRIBUNAL

Renunció el juez Ballestero a la Cámara Federal, tras favorecer a Cristóbal López

El magistrado presentó su dimisión a Garavano, quien se la aceptaría. No sólo había sido criticado por favorecer al empresario; también era investigado por su patrimonio millonario

Se veía venir: después de ser cuestionado por el fallo que benefició a Cristóbal López con el cambio de carátula de su causa, el juez Jorge Ballestero presentó ayer su renuncia como integrante de la Sala I de la Cámara Federal porteña. Se suma así a su colega que también había firmado la excarcelación del empresario, reprochada en público incluso por el presidente Mauricio Macri, el magistrado Eduardo Farah, eyectado del puesto al pedir su traslado a otro tribunal.

La renuncia, efectiva a partir del 1 de junio, fue presentada ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien la aceptaría en las próximas horas, según supo la agencia NA. "Tengo el agrado de dirigirme al señor Ministro con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal con efecto a partir del 1 de junio del corriente año", señala el texto.

No obstante, el magistrado no brindó motivo alguno para su decisión. Ahora bien, el juez entregó su renuncia a las autoridades nacionales mientras se encuentra de licencia, la que había solicitado desde el pasado 25 de abril y por veinte días.

A la queja presidencial por el fallo de López se sumó, además, la investigación sobre su patrimonio. El camarista, quien asumió en la Sala I en 2008, quedó en la mira cuando se lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito y mal desempeño en el Consejo de la Magistratura tras la liberación del empresario, algo que quedará trunco si se le acepta la renuncia. Se trata de uno de los jueces con mayor patrimonio de todo Comodoro Py: en 2016 declaró bienes por más de $ 12 millones, según datos de la Oficina Anticorrupción.

Es Garavano quien deberá ahora definir si aprueba la dimisión o si la rechaza y permite que avance la investigación contra Ballestero. Según fuentes cercanas al ministro, el funcionario aceptará la renuncia en las próximas horas.

Ballestero se suma también a otro polémico juez que renunció hace dos años, casi por esa fecha: Norberto Oyarbide. Ambos, junto al destituido camarista Eduardo Freiler, el pasado noviembre, casualmente o no, participaron del procesamiento (levantado al asumir la presidencia) de Macri en la causa por las escuchas ilegales a familiares de la AMIA.

Tanto Ballestero como Farah recibieron fuertes cuestionamientos por haber firmado el fallo que otorgó la libertad a López y a su socio, Fabián de Sousa, en la causa por la evasión de $ 8000 millones en impuestos al expendio de combustibles. La decisión fue revisada por la Cámara Federal de Casación Penal, que dictaminó que los empresarios debían volver a la cárcel y que la causa tenía que mantener su carátula original.

A diferencia de su colega renunciado, si bien Farah fue desvinculado por su propio pedido de la Cámara Federal y trasladado a un Tribunal Oral Penal Económico, en su caso sí se puede avanzar con un jury si se comprueban las acusaciones en su contra, ya que el juez continúa ejerciendo un cargo. Con la salida de ambos magistrados, la Cámara quedará integrada solamente por Leopoldo Bruglia en la Sala I y Martín Irurzun en la Sala II.

Temas relacionados
Más noticias de Juez

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés