Créditos hipotecarios, pymes e inversores: qué cambios introduce la Ley de Mercado de Capitales

La Cámara de Diputados aprobó la norma presentada por el Ministerio de Finanzas. Aumenta el financiamiento a las pymes, promueve el mercado de créditos hipotecarios y garantiza la transparencia del mercado.

La Cámara de Diputados aprobó hoy la norma presentada por el Ministerio de Finanzas que impulsa el mercado de capitales para aumentar el financiamiento a las pymes, promueve el mercado de créditos hipotecarios y garantiza la transparencia del mercado. La Ley fortalece la capacidad reguladora de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y pone en marcha más instrumentos para favorecer y promover el ahorro a largo plazo.

Cuáles son las principales modificaciones que introduce la Ley:

-Se modifica la Ley 24.441 que contiene la regulación de las letras hipotecarias con el objetivo de reducir los altísimos costos que conlleva la transferencia o descuento de créditos hipotecarios, buscando permitir su securitización y, de ese modo, potenciar la capacidad de financiamiento hipotecario.

“En cuanto al impulso al crédito hipotecario, se crean las Letras hipotecarias y la póliza de seguros, ambas ajustables por CER, que fomentan el acceso a la vivienda. Las Letras Hipotecarias ajustables por CER permiten a los bancos obtener más fondos para créditos hipotecarios. Si bien esta figura existe hace más de 20 años, hasta ahora no podía ser ajustada por CER. La realizada en la nueva ley lo permite, posibilitando la “securitización . A su vez, la ley permite que las compañías de seguro puedan emitir pólizas de seguro ajustables por CER. Eso permitirá también aumentar los recursos para créditos hipotecarios , indicaron desde el ministerio de Finanzas.

-Se introduce la posibilidad de que las PyMEs se financien a partir de la emisión de facturas electrónicas que podrán descontarse directamente en los Mercados.

“La Ley establece que las facturas que emiten las PyMEs quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 15 días de emitidas. De esa forma pueden ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales. Esto permite a las PyMEs acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la PyME , destacó el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Otro de los aspectos más destacados es la simplificación de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) ya que elimina la necesidad para las PYMES de contar con síndico en la emisión de un ON garantizada. Se refuerza el carácter de valor negociable del pagaré, un instrumento convencional para las PYMES.

-Se modifica la ley de fondos comunes de inversión N° 24.083, con el objetivo de impulsar dicho vehículo de inversión, principalmente en lo que respecta a los fondos comunes de inversión cerrados respecto de los cuales se elimina el impuesto a las ganancias;

-Se modifica la ley de mercado de capitales N° 26.831, limitando las facultades de la Comisión Nacional de Valores en lo que respecta a la intervención de las sociedades bajo su control.

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés