Cómo responde la Lebac tras la suba de la tasa de política monetaria

El viernes, para desalentar la dolarización, el Central subió la tasa de referencia al 40%, marcando un techo. El rendimiento de las Lebac, que había bajado entonces, hoy volvía a subir en medio de la volatilidad. Qué significa según los analistas.

Luego de que el Banco Central llevara la tasa de referencia de la economía a 40%, la semana pasada, la tasa de Lebac cayó en el mercado secundario. Pero hoy el rendimiento de las Letras del Central volvía a subir en medio de la volatilidad; en los plazos más cortos (9 y 45 días) se ubica en torno al 37%, pero sigue estando por debajo de la tasa de política monetaria. Qué significa según los analista consultados por El Cronista. 

“Lo que pasa en el mercado secundario de Lebac es la tasa que en algún punto pide el mercado para quedarse en Lebac y no pasarse a dólares, por eso hay mucha volatilidad en medio de una corrida, sobre todo en los tramos más cortos. Ahora el tramo corto (45 días) está en 37,24%, eso se mueve en función de la oferta y demanda de Labac , explicó el economista y director de EstudioEcoGo, Federico Furiase. 

El viernes de la semana pasada, el Banco Central (BCRA) resolvió aumentar en 675 puntos básicos la tasa de política monetaria y llevarla a 40% anual para calmar el alza del dólar. En en el mercado secundario de Lebac, la letra a plazo más corto (12 días) bajó su rendimiento a 34,79%, cuando el día anterior había trepado a 37,47%. 

Según explicó Furiase, “si en el mercado secundario hay más oferta que demanda, porque tenés todavía más fondos que salen de Lebac para pasarse a dólar esto genera una presión a la baja en el precio de las Lebac y sube la tasa de interés. Por eso lo que pasa en el mercado secundario de Lebac tiene mucho que ver con la tasa que pone el mercado, después el Banco Central marca o no la cancha vendiendo Letras para convalidar o no la tasa .

Por su parte el gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline.com, José Bano, sostuvo que "el hecho de que aún la tasa de Lebac se ubique por debajo de la tasa de referencia tiene que ver con que probablemente la gente piensa que en la próxima licitación no va a ser 40% sino menos".

Por otro lado dijo que "muchas veces hay costos de transacción y no te conviene hacerse de Lebac por 9 días por más que la tasa sea buenísima, porque cualquier comisión que te cobren por más abajo que sea te sacan toda la ganancia. Entonces cuando se está muy cerca de la fecha hay menos operaciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés