La incertidumbre por el dólar empujó al Merval, que sumó su cuarta caída seguida

Holcim, Supervielle y Valo registraron las bajas más importantes. Los bonos y cupones PBI concluyeron con signo negativo. En Wall Street, los ADRs de Supervielle encabezaron las pérdidas.

Los papeles de la cementera Holcim se hundieron 9,72 por ciento, a 77,50 pesos cada uno y lideraron las bajas en el Merval, que quebró el piso de los 28.000 puntos al finalizar la rueda con una caída de 3,43%, hasta situarse en las 27.572.869 unidades.

“El Merval retrocedió por la incertidumbre, que se reflejó otra vez en el tipo de cambio , explicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, en diálogo con El Cronista.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los otros ajustes más importantes los sufrieron Supervielle (6,71%), Valo (6,57%), y Gas Cuyana (6,21%).

"Otra jornada positiva para Wall Street, con el petróleo de fondo alcanzando los u$s 70, a pesar de lo cual los activos locales continúan respondiendo con cautela mientras los operadores siguen minuto a minuto la pulseada contra el dólar, aún abierta tras la batería de medidas económicas", explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Es por ello que el Merval cayó con fuerza 3,43%, con los ADRs desplomándose aún más, reflejando la mayor prudencia de los operadores atentos a la marcha de los acontecimientos políticos, económicos y cambiarios, además de las chances del 'upgrade' a emergentes de MSCI", añadió Ber.

La jornada había comenzado en alza para el Merval, que llegó a crecer más de 1,3%. Sin embargo, con los movimientos del tipo de cambio, retornó a terreno negativo.

“En el arranque, el Merval experimentó una suba por un rebote, tras la caída exagerada de la semana pasada , precisó Marra.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

"También volvieron a presentarse débiles los bonos a través de descensos promedio de 1% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que escala hasta 470 puntos básicos, presionado todavía por el clima de incertidumbre que activa rebalanceos defensivos", agregó Ber.

Entre los bonos, el AN18 sumó 0,21%, el Par en dólares descendió 0,94%, el Par en pesos cayó 3%, el Descuento en dólares se contrajo 1,50%, el Descuento en pesos retrocedió 1,55%, y el PR15 saltó 4,49%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se hundió 7,28% ($ 7), el TVPA (en dólares ley argentina) retrocedió 5,58% ($ 160), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) perdió 5% ($ 170,05%).

¿Qué pasó con los ADRs?

La mayoría de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street concluyó la jornada con signo negativo.

En ese contexto, los papeles de Supervielle cayeron 6,45%, a 21,74 dólares cada uno, y lideraron las bajas.

Los otros ajustes más importantes los registraron los ADRs de Galicia (4,20%, u$s 50,10), Cresud (4,04%, u$s 17,31), y Edenor (3,97%, u$s 46,62).

 
Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés