FACTOR CLAVE PARA FRENAR ESCALADA DEL DÓLAR Y QUE ARGENTINA SEA EMERGENTE

El oficialismo pacta tratar tarifas para que salga la Ley del Mercado de Capitales

El oficialismo concede que pasado mañana Diputados trate tarifas, pero a cambio pide que ese mismo día se sancione la Ley de Financiamiento Productivo

"Tene color esta vez", describe una alta fuente del Gobierno, que asegura que pasado mañana finalmente será sancionada la ley de Mercado de Capitales, aggiornada como de Financiamiento Productivo para tener un nombre más marketinero.

El diputado del PJ Diego Bossio lo confirma: "Hay acuerdo de hacer una sesión única especial donde se traten dos temas: tarifas y mercado de capitales, donde nosotros podamos expresarnos en un tema incómodo para el Gobierno y donde ellos puedan sacar una ley que es necesaria. Ese es el acuerdo que está plasmado. la ley es parte de un compromiso que nosotros entendemos que hay que votarla, no tenemos dudas que es una buena señal en un momento delicado que tiene la Argentina. Así que pasado mañana saldrán tanto la ley de tarifas como la de mercado de capitales".

Desde el Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna también apunta en el mismo sentido: "Estoy confiado que se logrará traer calma en el dólar. La próxima aprobación de la Ley de Mercado de Capitales posiblemente ayude a esto".

El diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo, presidente de la Comisión de Finanzas, agregó que "esta va a ser una semana de mucha actividad en Diputados. Hay muy buenas probabilidades de aprobar Financiamiento Productivo como parte de un acuerdo más amplio con la oposición".

Daniel Lipovetzky, diputado nacional PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, dice que sólo se deben aceptar las modificaciones que hizo el Senado, "no más que eso. No tuvo ni discusión de la comisión ni dictámenes en contra salvo del kirchnerismo. Por lo tanto, si logramos hacer la sesión, deberíamos poder incorporarla".

Damián Di Pace, autor del reciente libro Economía Pyme", pasa a enumerar las principales virtudes de la nueva Ley:

* Bicicleta en pagos: Hoy las pymes deben aceptar condiciones de pago a 90 y hasta 120 días luego de entregados sus bienes y servicios a las grandes empresas. Con la nueva ley, una vez entregado el servicio y emitida la factura el deudor tiene 15 días para pagarla o entregar un que. De esta manera se terminaría con el crédito comercial que quedaba a favor de una gran empresa en perjuicio de una pyme. Si la gran empresa no cumple en ese plazo la AFIP convertirá esa factura en un valor negociable en el mercado argentino de valores.

* Riesgo crediticio pyme: A partir de esta ley el riesgo crediticio de la factura no será de la pyme sino del deudor. Por su parte, será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar o transferir las facturas electrónicas mipymes tanto para quien las acepte como para los futuros adquirentes.

* Acceso al mercado de capitales: hasta hace poco tiempo las pymes tenían solo dos mecanismos de financiamiento a bajo costo. Por un lado, la obligatoriedad del BCRA a los bancos para que destinen préstamos a las pymes a tasas por debajo del valor del mercado. Por el otro, la línea de inversión productiva a una tasa nominal anual de 19%. Con la resolución de la CNV de simplificar el acceso de las pymes al mercado de capitales vía emisión de obligaciones negociables se abre una nueva alternativa. A partir de sociedades de garantía recíproca se consiguen los avales y garantías que antes dejaban a las pymes fuera del mercado de capitales por su calificación de riesgo y se las exime de una calificación severa y burocrática que hacía inviable esta opción.

* Mercado secundario para pymes: la posibilidad de este sector de utilizar herramientas como pagarés, cheques u obligaciones que puedan ser negociados en un mercado secundario le permite proporcionar liquidez a esos títulos.

* Invertir en pequeñas empresas: se pasaría hacia un nuevo paradigma donde el financiamiento venía por parte del Estado ahora podrá ser una opción elegible por parte del privado. Invertir en el sector pyme podrá ser una alternativa mucho más interesante que otra herramienta.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés