EL BANCO CENTRAL PUBLICÓ EL RELEVAMIENTO DE EXPECTATIVAS MONETARIAS DE ABRIL, DESACTUALIZADO POR LA SUBA DE TASA ANUNCIADA AYER

Las expectativas de inflación subieron por décimosegunda vez

El Banco Central (BCRA) publicó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, una encuesta donde 46 estudios económicos compartieron sus principales proyecciones. Las respuestas de los economistas se recolectaron entre el 25 y el 27 de abril, por lo que el informe aclaró que la mayoría de los encuestados contempló la suba de tasas de 300 puntos realizada el viernes pasado aunque no tomó en cuenta "los eventos acontecidos desde esa fecha y hasta la publicación de este informe".

El REM mostró el décimo segundo aumento consecutivo en la inflación proyectada para fin de año, que se ubicó en 22% (una suba de 1,7 puntos porcentuales con respecto a marzo). Los analistas prevén inflación mensual de 1,7% en mayo, tras lo cual la tasa se reduce a 1,5% en junio, 1,4% en julio y 1,3% en el trimestre agosto-octubre. El BCRA destacó que el pronóstico está en línea con percepción de que la aceleración de precios de estos meses es "transitoria".

La inflación núcleo esperada para diciembre de 2018 también subió 1,7 puntos y llegó a 19,8%. El dato, dijo el BCRA, es "consistente con una suba de la proyección anual implícita de regulados".

Los analistas consultados proyectaron que el de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual para los próximos seis meses se ubicaría entre $ 20,70 y $ 21,90. Para fin de año, en tanto, los analistas calcularon que la divisa se estaría vendiendo a $ 22,60. Si bien las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza para prácticamente todos los períodos relevados en comparación con el REM de marzo, los pronósticos terminaron muy lejos de los $ 23 a los que ayer cerró el dólar mayorista.

Con respecto a la tasa de política monetaria, los participantes preveían que se mantendría en mayo la referencia de 30,25% que el BCRA había anunciado el último viernes y esperaban reducciones graduales hasta cerrar el año en 24,50%. Sin embargo, el dato quedó desactualizado con el alza de 300 puntos básicos que la entidad realizó ayer.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés