EN ABRIL LOS PRECIOS SUBIERON ENTRE 2,5% Y 3%; PARA EL AÑO ESTIMAN YA HASTA 25%

Consenso de mercado: por el impacto del dólar, adiós al proyecto desinflación

La inflación del 2017 fue de 24,8%. Varios analistas subieron sus previsiones y pronostican alzas de precios de entre 23% y 25% para este año. El REM, atrasado

Desde fines de año, cuando el Gobierno cambió las metas de inflación, los economistas fueron llevando al alza mes a mes sus estimaciones acerca de en cuánto iba a terminar la suba de precios este año. El alza del dólar de ayer hasta los $ 23,00 hizo volver a recalcular la previsión para 2018. La apuesta es que, si bien hay consenso entre los analistas privados en que no se logrará el 15% oficial, al menos se de un proceso de desinflación con respecto a 2017.

En ese sentido, una "buena noticia" sería que la inflación se ubique por debajo del 24,8%, porcentaje al que llegó el IPC el año pasado. No obstante, los economistas ya hablan de hasta un 25% para 2018, con un piso de 23%.

"Hasta ayer estimábamos un 23%. Si bien hay que esperar a que se estabilice el dólar, ya es probable que cierre en 25%, cerca del año pasado", sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina. Según relevaron, para abril el IPC que elaboran marcó un 2,5%.

Juan Luis Bour, de la Fundación FIEL, reconoció que es difícil determinar en cuánto podría terminar la inflación este año, dado el contexto de volatilidad. "Va a estar entre 22% y 24%, aunque lo relevante es que la inflación promedio es más alta que en 2017", identificó. "El proceso de desinflación está en pausa", definió. Para abril sostuvo que, si bien hoy cierran el relevamiento que elaboran, va a ubicarse entre 2,8% y 3% para la Ciudad de Buenos Aires.

También Fausto Spotorno, de Orlando J. Ferreres y Asociado (OJF) subió su estimación de inflación anual a entre 22,5% o 23%. "Hace un mes estábamos en 21,5%. Venimos subiendo", sostuvo.

Para el cuarto mes relevaron una inflación de 2,7%, con una variación interanual de 24,6%, según los registros de OJF. "La fuerte expansión estuvo estrechamente vinculada al incremento de las categorías de Transporte y Comunicaciones, que aumentó 6,42%, y a la categoría de Vivienda que lo hizo en 6,09%", describieron desde esta consultora.

Gabriel Zelpo, de Elypsis, reconoció que ayer subieron la estimación a 23% para el año. Y para abril, de la mano de los incrementos en vivienda y servicios básicos (6,1% mensual), educación (4,2%) e indumentaria (4,2%) el IPC a nivel nacional les arrojó un 2,6%. El IPC núcleo se ubicó, para esa consultora, en 1,7%, frente al registro de 2,3% de marzo.

En EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi, explicó que para el año todavía no están dando un número estimado por la fuerte volatilidad. "No sabemos en qué momento va a terminar esta presión cambiaria y cómo esto va a impactar en las expectativas, que seguramente va a estar", señaló.

Para abril, el relevamiento que elaboran tocó un 3%, por lo que acumula una suba de 10% en cuatro meses, con un aumento interanual de 25,9%. "En vivienda impactó fuerte la suba de tarifas, que pega por el lado de las expensas, y las renegociaciones de los contratos de alquiler, por eso es lo que más sube en el mes. Después también está transporte y comunicación que hay un impacto combinado de la suba en los combustibles (nafta) y los aumentos que tuviste en los boletos de trenes y colectivos. Alimentos moderó el alza", describió Paolicchi.

El Indec va a dar a conocer la

inflación de abril el próximo 15 de mayo. El acumulado a marzo llegó a 6,7% en el relevamiento oficial, según el IPC a nivel nacional.

Estos pronósticos se confundieron con los que los mismos economistas habían dado hace una semana al BCRA, reflejando la brusca variación de las variables. En el REM, conocido ayer, los analistas habían elevado las expectativas de inflación pero al 22% para este año, y habían estimado un dólar mayorista entre

$ 20,70 y $ 21,90 para los próximos seis meses, un nivel que ya fue superado al llegar a $ 23.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés