LA SUBA DE LA TASA DE INTERÉS NO LOGRÓ APUNTALAR AL PESO

FT: Argentina necesita recuperar la confianza para detener al dólar

El interés por los activos argentinos cayó en los últimos meses por la preocupación que genera el nivel de la inflación y los elevados déficits fiscal y comercial

El Banco Central de Argentina subió sus tasas de interés 300 puntos básicos por segunda vez en menos de una semana, fue su último intento por detener la dramática caída del peso contra el dólar norteamericano.

El país otra vez tomó por sorpresa a los mercados con un alza de tasa de interés ad hoc que la ubicó en 33,25%. La medida tuvo lugar apenas seis días después de que el banco retocara las tasas de 27,25% a 30,25%.

La drástica decisión se tomó mientras la moneda local continúa su precipitoso descenso contra la divisa estadounidense. El peso tocó un nuevo piso histórico de 23 por dólar. Hace apenas un año estaba 15 pesos.

El bono a 100 años que emitió el país con tanta fanfarria en junio del año pasado también se deslizó y cotiza a un nuevo mínimo de u$s 86,90.

Si bien la baja del peso se atribuye en parte al alza general del dólar, que también influyó en la cotización de otras monedas del mercado emergente, se observa un claro clima de nerviosismo entre los inversores minoristas locales después de los frenéticos días de la semana pasada en los que vieron al banco central intervenir fuertemente en los mercados cambiarios.

Los datos del Banco Central muestran que destinó u$s 4300 millones a apuntalar el peso la semana pasada y otros u$s 505 millones cuando los mercados abrieron el miércoles después de dos días feriados. Bloomberg informó que ayer colocó otros u$s 400 millones. Las reservas del banco central ahora están en los niveles anteriores a la emisión de eurobonos por u$s 9000 millones que hizo la Argentina en enero.

"El banco central desesperadamente necesita la ayuda del gobierno", dijo Simon Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes en Legal & General Asset Management en Londres. "Subiendo las tasas no se recupera la confianza del mercado a menos que el gobierno diga que hará algo significativo para combatir la inflación".

De hecho el interés por los activos argentinos mermó en los últimos meses debido a que crece la preocupación por los dolorosos niveles de inflación y los elevados déficits fiscal y comercial que registra el país.

Una severa sequía complicó los esfuerzos del presidente Mauricio Macri de revivir la tercera economía más grande de Latinoamérica. Las exportaciones agrícolas son una de las principales fuentes de moneda fuerte que tiene Argentina, pero la peor sequía en décadas podría golpear las cosechas de soja y maíz de este año. La industria ganadera local también sufriría fuertes pérdidas.

A los problemas que ya tiene Argentina se suma el regreso de la solidez del dólar estadounidense.

El dólar más fuerte no sólo reduce la demanda de los activos de mercados emergentes más riesgosos sino que también eleva el costo del servicio de la deuda argentina en dólares.

Los analistas de Morgan Stanley señalan que si bien las alzas de tasas podrían ayudar a suavizar la inestabilidad de la moneda en el corto plazo, los dolorosos costos del endeudamiento no ayudarán mucho a estimular el tan necesario crecimiento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Argentina tiene reservas en moneda extranjera cercanas a u$s 60.000 millones, comparado con el piso de u$s 24.000 millones durante la crisis de la balanza de pagos de 2014-2015, Capital Economics sostiene que el país todavía no está en modo crisis. Pero agregó: "no estamos lejos de que las cosas se compliquen".

"La suerte económica de Argentina gira en torno a mantener la confianza de los inversores," aseguró. "Una pérdida elevada y sostenida de la confianza detendría los ingresos de capital y el peso se derrumbaría. Eso a su vez forzaría reducir fuertemente las importaciones con el fin de colocar el déficit de cuenta corriente en niveles sostenibles, lo que provocará que el crecimiento se desacelere abruptamente", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés