Suba de tasa del Central: lo malo y lo bueno de la medida, según analistas

Los economistas Leonardo Svirsky, Christian Buteler, Gustavo Neffa, Nery Persichini, Federico Furiase y Miguel Zielonka ponderaron las consecuencias de la decisión tomada hoy por la entidad monetaria. 

En medio de una fuerte presión cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió hoy aumentar su tasa de política monetaria, el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%.

De este modo, es la segunda vez que la entidad monetaria sube fuertemente la tasa desde el cambio de metas de inflación anunciado el pasado 28 de diciembre. Analistas consultados por El Cronista analizaron esta decisión y evaluaron sus puntos negativos y positivos. 

Leonardo Svirsky, Bullmarket Brokers

El analista advirtió que lo negativo de esta segunda suba de tasas consecutiva es que “sufre la economía real, porque los bancos también deberían subir las tasas de plazos fijos y por ende suben los préstamos .

“Lo bueno es que en el corto plazo y hasta tanto baje la inflación, hace un efecto contrario a tanta suba del dólar que obviamente esa suba se traslada a precios como siempre pasa en este país , subrayó.

Christian Buteler

El analista financiero planteó que “lo positivo es que es una de las herramientas que tiene el Banco Central para utilizar y la está utilizando, parece que se despertó, la movió y la movió fuerte, 600 puntos en una semana .

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA

Sin embargo, destacó que lo malo es “que esto no alcanza, tiene que hacer una jugada coordinada para realmente dar la señal al mercado de que hasta acá llegamos. Tiene que tirar a la cancha todas las herramientas a la vez . 

“Si esto es transitorio no impacta en el resto del sistema, pero si esto dura, si es el nuevo piso de tasas si, porque son 6 puntos y se va a trasladar a plazos fijos etc , apuntó.

Gustavo Neffa, Research for Traders

El economista evaluó que “el BCRA parece ahora estar corriendo detrás de los acontecimientos .  

“Si hay algo de positivo para rescatar es que finalmente el ajuste en lo que veníamos diciendo que era un tipo de cambio excesivamente bajo para el productor y exportador o para aquel extranjero que viene a invertir en la Argentina se terminó dando. Si no se produce en forma controlada y escalonada, el mercado termina definiendo el precio y muchas veces sobrereaccionando , explicó.

“Lo negativo es que representa un nuevo encarecimiento del crédito en Argentina que no va a tardar en trasladarse a las tasas de préstamos de la economía. Lo otro es la mayor dificultad que va a tener el gobierno para financiarse en pesos, ante una fuerte escalada del costo de financiamiento en dólares en los mercados de deuda voluntaria en el exterior , consideró Neffa.

Nery Persichini, GMA Capital

Persichini destacó que lo positivo “es que el BCRA aumenta la recompensa a los pesos y, de esta forma, busca estabilizar la demanda de dinero y la presión sobre el tipo de cambio .

Y agregó que “en el camino, deja de ceder reservas internacionales en un contexto en el que los dólares están fluyendo hacia Estados Unidos debido al aumento de la tasa de interés de Tesoro .

Por el lado de lo negativo, señaló que “el alza de 600 bp de la Tasa de Política Monetaria llega tarde en virtud del monto de reservas que el BCRA tuvo que ceder en las últimas semanas , aunque no descartó que esta suba sea la última.

Federico Furiase, EcoGo 

Para el economista, el Banco Central “está haciendo lo que tiene que hacer en un régimen de metas de inflación: dejar flotar el tipo de cambio, no estar detrás vendiendo reservas, y dar fuerte la señal de la tasa de interés intentando encontrar un nuevo equilibrio . En esta línea, indicó que “hay que ver si este nuevo equilibrio de dólar mayorista en la zona de $ 21,50 con tasas cortas de Lebac en 37% estabiliza la demanda de pesos .

Como positivo, rescató: “El Central volvió a tener el control de la tasa de interés. Es mucho más sano dejar flotar el dólar y dejar fuerte la tasa de interés minimizando la pérdida de reservas y de competitividad en el tipo de cambio real .

Por otro lado, observó que “lo malo es el costo que estamos pagando por el ‘28D’ y el costo de ensuciar la autonomía del BCRA en el manejo de la tasa para una economía con restricción externa, alto stock de Lebacs y alto traslado a precios de la suba del dólar .

Miguel Zielonka, Econviews

El economista destacó que "el mercado continúa testeando al BCRA". En esta línea, explicó: "Así como el día de ayer estuvo influenciado por la fortaleza global del dólar (y como contracara la debilidad de las monedas emergentes), en el día de hoy el dólar está estable a nivel global y así y todo el peso se deprecia un 2%. La suba de tasas es una medida que busca frenar esa depreciación".

"Hasta tanto el mercado no perciba una postura firme del BCRA creo que van a seguir probándolo", añadió. Respecto a lo positivo o negativo de esta decisión, Zielonka evaluó que hoy es "necesaria", aunque todavía "no está claro si va a ser suficiente".

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés