MOYANO INSISTE CON LA POSIBILIDAD DE UN PARO NACIONAL

La CGT enfría su interna para dar la pelea contra la reforma laboral

La entidad se reúne hoy y hará público un duro pronunciamiento contra el Gobierno, que incluirá críticas al aumento de las tarifas y al nivel de endeudamiento externo

Aflojar en la disputa interna y hacer causa común para dar la pelea contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno. Con esa convicción llegarán las principales espadas de la CGT a la reunión del consejo directivo prevista inicialmente para poner en marcha el proceso de renovación de autoridades de la entidad. Lejos de la convocatoria original, el encuentro de esta tarde se convertirá en una caja de resonancia del malestar sindical por la decisión sin consenso del Ejecutivo de incluir importantes modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo en el proyecto de blanqueo laboral enviado la semana pasada al Senado.

Con esa bronca de fondo, sumado al envión político de la ofensiva peronista para frenar la suba de tarifas en el Congreso, la cúpula cegetista aprovechará la cita para publicitar una durísima declaración contra la administración de Mauricio Macri, buscando de esa manera recomponer el ejercicio de un discurso más crítico hacia el oficialismo. Por eso el rechazo firme a la reforma laboral no será el único eje del pronunciamiento, que también se enfocará en las quejas por el aumento en las tarifas, la aceleración de la inflación, el creciente nivel de endeudamiento externo, el incremento de las importaciones y el deterioro de la industria nacional. Va a ser un cuestionamiento a todas estas medidas, las tarifas, el endeudamiento, las importaciones, anticipó a este diario uno de los encargados de la redacción del texto.

Respecto al paquete de iniciativas laborales, las quejas de la CGT se concentran sobre todo en tres aspectos: la eliminación del aguinaldo y otras bonificaciones del cálculo de las indemnizaciones por despidos sin causa, la implementación del denominado Fondo de Cese Laboral sectorial para reemplazar el actual régimen indemnizatorio y la implementación de un período de pasantías de un año para jóvenes de entre 18 y 24 años sin el pago de un salario remunerativo. Nos habían dicho que no iban a avanzar con cambios en la LCT y ahora vienen con todo esto. Vamos a salir a cruzar al Gobierno con todo y vamos a impedir que esta reforma se vote en el Congreso, aseguró el mismo gremialista. Incluso, un vocero cegetista especuló con la posibilidad de que el Gobierno haya resuelto enviar la polémica reforma laboral al Congreso a sabiendas de que levantaría polvareda suficiente para tapar otros temas como lo que está pasando con el dólar.

En tanto y pese a su salida del consejo directivo cegetista, también Pablo Moyano también se sumó ayer a los pedidos para unificar el rechazo sindical a los cambios laborales pretendidos por la Casa Rosada y hasta planteó la posibilidad de consensuar en ese marco un nuevo paro general. Nosotros vamos a salir a la calle a frenar esta reforma como hicimos en diciembre con el ajuste a los jubilados. Vamos a tener que consensuar con el resto de los dirigentes si se va a un paro general, apuntó el hijo de Hugo Moyano y número dos del sindicato de Camioneros.

El malestar por la reforma laboral desplazó a segundo plano el debate interno por la renovación de autoridades en la principal central obrera. Fuentes cegetistas confiaron ayer que recién a fines de mayo se fijará el cronograma que culminará con la elección de una nueva jefatura en un congreso sindical. La pretensión de los sectores mayoritarios de la entidad (los grupos de los gordos e independientes además de gremios del transporte, del MASA de Omar Viviani y de las 62 Organizaciones) promueven la elección de una jefatura unipersonal en reemplazo del actual triunvirato y postulan a Héctor Daer (Sanidad) para ocupar ese cargo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés