Kohan: "Si la inflación de mayo no baja del 2%, no sé si no renuncia un técnico"

"En primer lugar, habrá que ver qué va a pasar con el dólar, con las tasas, las tarifas y la reforma laboral y cómo se desarrolla la pulseada entre el Banco Central y los mercados", subrayó en su análisis diario el periodista económico.

La semana que arrancó es corta, pero intensa para los mercados. Así, al menos se avizora ya desde el arranque del mercado de cambios, con un dólar firme que sube 30 centavos y se afianza cerca de los $ 21. "En primer lugar, habrá que ver qué va a pasar con el dólar, con las tasas, las tarifas  y la reforma laboral y cómo se desarrolla la pulseada entre el Banco Central y los mercados", advirtió el periodista económico Guillermo Willy Kohan en su editorial del diaria, para el programa de Marcelo Longobardi, por radio Mitre. Y agregó: "Si la inflación de mayo no baja del 2%, no sé si no renuncia un técnico".

El combo: dólar, tarifas e inflación es, en principio, la obsesión del Gobierno. Y para ello, "el Banco Central subió violentamente la tasa tres puntos y con eso tranquilizó" al dólar, contó el periodista, ahora la pelota está del lado del mercado. 

Para el especialista, "durante todo el fin de semana largo desde el Banco Central, desde el Gobierno, se dejó trascender que va a primar la línea dura. Federico Sturzenegger se siente totalmente respaldado", comentó Kohan. Y agregó que el desde la entidad monetaria: "Dicen vamos a subir la tasa todo lo que sea necesario y vamos a vender todos los dólares que sean necesario para que el mercado entienda que la decisión de estabilizar el mercado cambiario es muy fuerte", subrayó.

"La decisión de estabilizar el mercado cambiario es muy fuerte", aseguró Kohan

El viernes, funcionó y el mercado se tranquilizó luego de la decisión de subir la tasa de Política Monetaria de un tirón y si previo aviso, que la ubicó a 3,25%. "Ahora habrá que ver qué hacen los inversores", dijo Kohan. 

Para Kohan, la preocupación también pasa por la inflación, porque todo lo que "está pasando con el mercado de cambios y eventualmente con el petróleo, influye decisivamente en la inflación de mayo". 

Con una metáfora bien futbolera, Willy Kohan se metió de lleno con el tema inflación, otra pata sensible para el Gobierno: "La inflación de mayo para el Gobierno es como el partido de esta noche de Boca por la (copa) Libertadores". "Si la inflación de mayo no baja del 2%, no sé si no renuncia un técnico. La situación es realmente complicada", aseguró.

En esa línea comentó, también, que "le han pedido a las petroleras que aguanten el aumento de la nafta en mayo".

En términos internacionales, el clima está más o menos. "Hoy hay una decisión importante de la Reserva Federal y puede haber alguna señal sobre la tasa de interés, que hoy está debajo de 3%. A 2,98% la del bono del Tesoro a 10 años", sumó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés