EL PRECIO HIZO PIE LO QUE SUGIERE UNA NUEVA CUOTA DE CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Tras caída de diciembre, el bitcoin vuelve a estar en boca de todos

Fue furor durante 2017, hasta que su valor se desplomó un 20%. Pero de la mano del Nasdaq y Goldman Sachs, la criptomoneda más famosa regresa por la revancha

A Giulio Andreotti, uno de los políticos italianos más astutos y longevos del siglo XX, se lo conocía como "Linossidabile" (El inoxidable), porque no había forma de esmerilar su poder ni de tumbarlo. ¿Se puede decir lo mismo del bitcoin, la criptomoneda que fue furor durante el año pasado, hasta que su cotización se derrumbó un 20% a principios de diciembre?

Como el ave Fénix, en estas últimas semanas el bitcoin mostró bastante de sus potenciales cualidades inoxidables, al estar otra vez en boca de todos. Esto se debió a que el Nasdaq anunció que la bolsa tecnológica quería convertirse en una alternativa para operar con criptomonedas. "Estoy convencida de que estarán entre nosotros durante un largo rato, y solo es cuestión de tiempo para que madure el mercado", afirmó Adena Friedman, CEO del Nasdaq.

Tal vez por eso, por su falta de madurez, se dio la corrida financiera de diciembre, cuando el bitcoin se vino abajo como un piano de cola, algo a lo que los mercados financieros no están demasiado acostumbrados. Porque perder de repente la quinta parte del valor de un activo en cartera no suele ser una inversión apta para cardíacos.

Y, sin embargo, tampoco lo debería haber sido el rally alcista que tuvo la criptomoneda más famosa: entre enero y diciembre de 2017, el valor del bitcoin creció más de 1000%, lo que para muchos era una señal inequívoca de que se estaba ante una burbuja de precios. En cambio, para miles de inversores, era la muestra de que se trataba de una de esas oportunidades que se presentan pocas veces en la vida.

Hoy, tras el fuerte derrumbe de diciembre (que se prolongó durante febrero), el bitcoin lleva ganado más de un 33% durante el pasado mes de marzo. Esto no alcanza para recuperar lo perdido desde el pico del año pasado, pero puede ser interpretado como una nueva cuota de confianza (y de codicia) por parte de los inversores.

¿Se apresuraron demasiado quienes anunciaron a fines de 2017 que la moda del bitcoin se había terminado? "Los rumores respecto de mi muerte son muy exagerados", le contestó el escritor Mark Twain al New York Journal, que había cometido el error de publicar una necrológica suya. A la vista del anuncio del Nasdaq, daría la sensación de que con la moneda virtual pasó lo mismo.

Un peso pesado

Encima, esto se refuerza aún más cuando se comprueba que por estos días está ingresando al mercado de las criptomonedas un peso pesado como Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del mundo. De sus filas surgieron varios los funcionarios más importantes a nivel global, como el actual Secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, o el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por citar a tan solo dos.

Si Goldman acaba de anunciar que prepara una mesa de trading especializada en criptomonedas, es porque ha visto el filón del mercado y quiere sacar provecho antes de que los demás se tiren de cabeza. Prueba de ellos es el relevamiento que hizo Thomson Reuters entre 400 clientes de la compañía, que incluyó a los principales bancos, hedge funds y grandes gestores de fondos de inversión, para conocer su opinión sobre el tema divisas virtuales. Un 20% contestó que evaluaba seriamente seguir los pasos de Goldman, y la mayoría de ellos lo pensaba hacer antes de fin de año.

De acuerdo con Neill Penney, especialista de Reuters, "Las criptomonedas son todavía un área relativamente pequeña del mercado de trading, pero esta encuesta confirma que este nicho empieza a formar parte de la corriente dominante dentro de la industria de servicios financieros. Es una profunda transformación con respecto al año anterior". Justamente, la sección criptomonedas del sitio de Thomson Reuters es la que tiene el segundo mayor nivel de tráfico, por detrás del euro, en la categoría mercado cambiario.

Según ejecutivos de Goldman citados por distintos medios, la mesa de monedas virtuales de la entidad debería estar operativa en junio próximo. El paso es una consecuencia lógica tras la decisión tomada de participar en la negociación de los contratos de futuros de bitcoin, operatoria lanzada en diciembre pasado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). Junto con Goldman, ya se encuentran el Citigroup y Bank of America.

En el caso del Nasdaq, la estrategia consiste en asociarse con Gemini, el mayor broker de criptomonedas de EE.UU. La empresa pertenece a los gemelos Winklevoss, quienes se hicieron ricos ganándole un juicio millonario a Facebook y comprando luego el 1% de los bitcoins en circulación cuando estos valían tan solo una decena de dólares y nadie apostaba por el futuro de las criptomonedas.

Sigue la desconfianza

A pesar de todo esto, todavía hay muchos en el sector financiero que siguen viendo al bitcoin y a las demás criptomonedas como una estafa y una burbuja especulativa. Incluso los principales bancos centrales, que concentran el monopolio de la emisión de dinero, no logran ponerse de acuerdo respecto de qué actitud adoptar frente este desafío. Porque las monedas virtuales son descentralizadas por definición y, por lo tanto, fuera de la órbita de las máximas autoridades monetarias.

Para Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, "La emisión de divisas virtuales destinadas a los particulares equivaldría a abrir el acceso de los bancos centrales a todo el mundo. Este tema requiere que primero revisemos el rol y las prerrogativas de un banco central". Se entiende la desconfianza del funcionario ante un competidor que va en camino de mostrar una gran capacidad de resiliencia.

Temas relacionados
Más noticias de Derrumbe

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés