Se aplanan las tasas de la deuda de EE.UU. y aumenta el riesgo de una recesión

La suba de tasas en Estados Unidos está generando movimientos dispares dentro de los distintos plazos de los bonos del Tesoro norteamericano, generando un nivel de aplanamiento de la curva similar al observado en 2014. El diferencial entre la tasa a 2 años y la tasa a 10 años ha caído a niveles de 51 puntos básicos, el más estrecho desde fines de 2007.

La curva de rendimiento es básicamente una línea que traza el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con diferentes fechas de vencimiento y permite comparar fácilmente las tasas de los bonos a corto plazo frente a los bonos a largo plazo. Cuando los bonos a largo plazo están rindiendo más que los bonos a corto plazo, la línea sube de izquierda a derecha. Y cuando este es el caso, se llama curva de rendimiento normal. Esto es considerado señal de que la economía y el mercado están funcionando bien.

Ahora bien, cuando la curva de rendimiento se aplana o incluso se invierte, lo que significa que las tasas a corto plazo se igualan o superan a las tasas a largo plazo, y la línea se vuelve plana o inclinada más abajo de izquierda a derecha, eso normalmente indica problemas en el futuro. términos de una recesión y precios de mercado más bajos.

En otras palabras, el riesgo en el movimiento de la curva, generado un aplanamiento de la misma es que se invierta, esto es, que las tasas de corto se ubiquen en niveles iguales o superiores a las de mayor plazo. El riesgo radica en que, una vez que la curva de rendimiento se invierte, la cuenta regresiva para una próxima recesión se acelera. La curva de rendimiento se ha invertido dentro de los 24 meses anteriores a cada una de las últimas cinco recesiones, y solo se ha invertido una vez sin una recesión en los dos años siguientes.

Una vez que la curva de rendimiento se invierte, la cuenta regresiva para una próxima recesión se acelera

El diferencial entre los bonos del Tesoro a dos y diez años ha aumentado en la última semana a 51 puntos básicos y dicha la brecha no está lejos de los mínimos de la década.

“Entre la postura restrictiva de la Reserva Federal, las expectativas estables de inflación a largo plazo y los factores técnicos como el aumento de la emisión de bonos del Tesoro a corto plazo, una curva de rendimiento invertida es factible , advirtieron los estrategas de JPMorgan.

Los factores que alientan al aplanamiento

Por un lado, se encuentra la política monetaria más restrictiva de parte de la Fed que comienza a aumentar las tasas a corto plazo. En segundo lugar, las expectativas de los inversores para el futuro se vuelven negativas. Y debido a eso, compran bonos a largo plazo, reduciendo su rendimiento. Esos dos aspectos juntos le dan una curva de rendimiento plana o invertida, donde los bonos a corto plazo producen los mismos o incluso más que los bonos a largo plazo. Y así, señala problemas adelante.

Yendo a la actualidad, las perspectivas de crecimiento se ven bastante fuertes, con un crecimiento global sincronizado. Por ello es que la Fed está (en parte) elevando las tasas de interés a corto plazo y esos aumentos de tasas están actuando por sí mismos para aplanar la curva de rendimiento.

En su reunión de marzo, los funcionarios de la Fed "generalmente estuvieron de acuerdo en que el grado actual de planitud de la curva de rendimiento no era inusual según los estándares históricos", según el acta de la reunión. Aún así, hay un debate dentro de la Reserva Federal sobre si una curva de rendimiento plana es un problema.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo a principios de esta semana que si bien la Fed tiene flexibilidad para subir las tasas ahora, el rendimiento a 10 años impone límites sobre hasta dónde puede hacerlo. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien votó constantemente contra las alzas de tasas el año pasado, dijo en una entrevista de CNBC que la curva de aplanamiento era "un destello de luz amarilla", una advertencia de que la Fed debería dejar de subir las tasas o arriesgarse a frenar la economía también rápidamente y sumiendo al país en la recesión.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés