EL DIRECTOR EJECUTIVO QUE BUSCAN EJERCER TAMBIÉN LA PRESIDENCIA, AL ESTILO DE CLAUDIO CESARIO EN ABA

El MAE también busca en el exterior un nuevo presidente y CEO

"No vamos a tener novedades en los próximos 30 días. Estamos todavía con las búsquedas. Se tardó más de la cuenta porque también estamos buscando en el exterior, por nada más en especial", advierte Pablo León, presidente de MAE y a su vez vicepresidente ejecutivo financiero del Galicia.

 

Él dejará su cargo de presidente y el ex tesorero del BBVA Alberto Nano Estrada dejará su cargo de CEO, y la búsqueda apunta hacia un perfil rentado que no sea un banquero, como fue tradición en el Mercado Abierto Electrónico. El director ejecutivo que buscan ejercerá también la presidencia, al estilo de Claudio Cesario en ABA.

Si bien Estrada había presentado la renuncia y se iba a ir anteayer, anticipó que "seguiré acompañando hasta que encuentren mi reemplazo, tal como me pidieron".

Anteayer, la asamblea Maeística fue sólo una formalidad: no hubo temas de negocios y ahí sólo nombran directores, pero no los cargos dentro del directorio. Al presidente que a su vez será CEO "lo vamos a decidir en la primer reunión de directorio en mayo: ahí se eligen los cargos. Nano continúa por un tiempo más", detalla León.

La firma de headhunter SpencerStuart, dirigida en la Argentina por Pablo Taussig, está a cargo de la búsqueda, junto a Laura Palacios y Marcos Ball. Consultado por este diario, Taussig se excusó en hacer comentarios, por la confidencialidad del tema. Buscan un perfil que pueda estar trabajando ya sea en Argentina o en el exterior, que sepa y entienda del negocio, un técnico más que un político, que empuje al mercado, que conozca MAE y que lo quiera al MAE, para remontar los desafíos que vienen. Por lo pronto, ya tantearon a varios históricos, ex miembros del directorio, que declinaron la propuesta.

"Es una salida acordada, no es ningún despido, ya que no se va enseguida, sino que se quedará hasta que llegue su reemplazo. Pero terminó una etapa y ahora vamos a tener una posición mucho más agresiva, vamos a crecer con infinidad de productos nuevos que van a salir al mercado, como futuros de dólar con contraparte central, futuros de UVA y swap con UVA, que es algo que les sirve a las entidades financieras para cubrir las posiciones de los hipotecarios y para algunos inversores que invierten UVA en plazos fijos, así hacen un swap e invierten en Lebac. Tener una contraparte central para derivados de futuros permitirá apalancar bastantes productos", advierte León.

"La histórica pelea entre MAE y la Bolsa ahora está mucho más alineada, estamos trabajando en conjunto con Rofex y BYMA, tratando de buscar sinergias entre todos", señala León, quien asumió para reemplazar a Luis Ribaya, para tratar de apagar los incendios. A su juicio, un agente importante, en su caso representa al Galicia, donde es VP de Finanzas, no puede llevar la presidencia de un mercado, sino que lo mejor cree que sería tener a alguien rentado, con independencia y profesionalismo.

Los enemigos de Estrada dicen que lo sacaron por ser Ribayista (en alusión a su relación con el ex presidente Ribaya) y por haber perdido market share en manos de Rofex y BYMA. "Rofex ha hecho un excelente trabajo con futuros de dólar con contraparte central, y los bancos usaban BYMA para Lebac porque MAE estaba muy caro, pero luego reacomodó las posiciones y hoy tenemos el 99% del mercado de Lebac y el 83,6% de todos los mercados de futuros spot. La competencia es sana entre Rofex, BYMA y MAE, es bueno que no haya un monopolio. Pero MAE es líder absoluto, ya que en el mercado primario el 99% de las emisiones pasan por MAE, lo que pasa es que tenemos un perfil muy bajo, ya que tenemos una forma distinta de hacer las cosas, pero queremos sacar los mejores productos posibles en la plataforma electrónica para cuidar a nuestros clientes", indica León.

En BYMA tampoco simpatizaban mucho con el tándem Ribaya-Estrada, por lo que creen que ahora mejorará la rela-ción. Sin embargo, en MAE todavía están estudiando el lanzamiento de la Caja 2, para competirle a la Caja de Valores de BYMA, según reconoció León.

Temas relacionados
Más noticias de MAE

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés