DUROS CRUCES ENTRE CRISTINA Y LEGISLADORES OFICIALISTAS

En una sesión tensa, el Senado aprobó cambios al Código Procesal Penal

Se incluyeron figuras como la del arrepentido y delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria. No se trató el polémico proyecto de escuchas y se sancionó la ley de subrogancias

Previo a la exposición del jefe de Gabinete Marcos Peña (ver página 6), el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma del Código Procesal Penal, cuyo debate estuvo marcado por críticas cruzadas entre la senadora del FPV Cristina Fernández de Kirchner y sus pares de Cambiemos y del Bloque Justicialista. Sin embargo, se suspendió el debate del proyecto que busca sancionar la filtración de escuchas judiciales. Además, el Senado sancionó por unanimidad una nueva ley de subrogancias para el Poder Judicial, que establece que la elección de jueces suplentes se haga por sorteo.

Con 49 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó la iniciativa cuyo eje central es incorporar al Código Procesal Penal aprobado durante la gestión kirchnerista, suspendido por el macrismo y pendiente de aplicación, leyes sancionadas en 2016 y 2017, como ley del arrepentido y delitos de flagrancia y responsabilidad penal empresaria.

Durante el debate, la ex mandataria pronunció un extenso discurso con críticas al Gobierno y al proyecto en discusión, que llevó a que el justicialista Rodolfo Urtubey -firmante de la iniciativa- y los oficialistas Luis Naidenoff y Esteban Bullrich le salieran al cruce.

La reforma del Código llegó al recinto envuelta en polémica debido a que incorporaba la "vigilancia de las comunicaciones", "vigilancia remota sobre equipos informáticos" y "vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y localización", lo que fue muy cuestionado en los días previos por diversas ONGs. Debido a la polémica, todo ese capítulo fue eliminado del proyecto, pero de todos modos Cristina Kirchner arremetió contra la iniciativa: "Qué hubieran dicho quienes hoy son oficialismo si cuando nosotros éramos Gobierno proponíamos una reforma en estos términos".

En su discurso, que se extendió por 40 minutos, la ex mandataria cuestionó que se calificara como "modernos métodos de investigación" los mecanismos de vigilancia que figuraban en la redacción original del proyecto. Además, se refirió a un supuesto "plan de apoderamiento de la Justicia" por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Luego de varias referencias a su gestión y comparaciones con el gobierno de Cambiemos, criticó al justicialismo por haber impulsado el proyecto y propuso una moción para que volviera a la Comisión de Justicia, pero fue rechazada con 44 votos a 15. Inmediatamente después, Urtubey la cruzó: "Menos mal que estamos votando una leysancionada en el Gobierno anterior. Me da la sensación de que la historia se detuvo. Nada de lo que se haga acá tiene validez, nada. No hay ni respeto por los actos propios". Por su parte, Bullrich afirmó que "40 minutos es la duración de una hora cátedra, por eso algunos creen que hay que dar cátedra en 40 minutos". Naidenoff subrayó: "Lo que nos pasó, no debe volver a ocurrir. Cuando se cree que se tiene todo el poder y que ese poder no tiene un límite temporal, se piensa y se actúa así".

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés