Empresarios piden que provincias quiten impuestos de boletas

La CAME informó que en muchas ciudades del país se cobran más de 10 impuestos y cargos que pueden explicar hasta el 50% del valor de la factura. Pedidos a los gobernadores

Afectados por los abultados montos que pagan por tarifas, que en muchos casos los deja fuera de mercado, los empresarios se sumaron ayer al pedido del presidente Mauricio Macri para que las provincias eliminen los impuestos a los servicios públicos, que pueden llegar a explicar hasta el 50% del valor de la factura. "Hay ciudades donde cobran más de 10 tributos y cargos. Así como el gobierno nacional busca sincerar el valor de las tarifas quitando subsidios y actualizando los valores, es momento que las provincias y municipios hagan lo mismo y reduzcan y ordenen los cargos que se cobran. Las boletas de luz, gas y agua deben ser liberadas de los costos que no se vinculan específicamente al servicio", planteó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). 

La entidad que preside Fabián Tarrío se sumó así a los reclamos que viene realizando la UIA desde que comenzó el reajuste tarifario y que apuntan, básicamente, a que las pequeñas y medianas empresas tengan un tratamiento diferencial. La central fabril envió una carta a los ministros de Energía, Juan José Aranguren; y de Producción, Francisco Cabrera, en la que le sugiere la conformación de una mesa específica entre todos los sectores intervinientes para discutir de qué manera atenuar el impacto en las pymes. 

En declaraciones radiales, el jefe de la UIA, Miguel Acevedo, reiteró ayer la preocupación por el tema y reconoció que "existen quejas muy fuertes" de empresarios por el alza de tarifas. De todas maneras, el empresario aceitero admitió que debe buscarse un equilibrio para no pagar "tarifas abusivas, pero al mismo tiempo rearmar todo el sistema que existía en la Argentina y se fue perdiendo". "A nadie le gusta que le suban el gas, la luz o el agua. Pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio", enfatizó.

El lider industrial agregó que "podría llegar a buscarse algún tipo de tarifa diferenciada para los sectores de las pymes que están trabajando bajo mayor presión". "Pero no veo a este Gobierno que esté pensando hacerlo porque quiere hacer más equilibrado el tema de los costos para todo el mundo", admitió. 

El análisis de la CAME fue realizado sobre más de 100 boletas de luz de diferentes regiones del país y concluyó que hay algunas ciudades como Concordia, en Entre Ríos, donde el 50% del valor de la boleta de luz son impuestos. En la mayoría de los casos, la carga tributaria promedia el 30%. Según el informe, "algunos son gravámenes visibles y conocidos, como el IVA o Ingresos Brutos, pero otros son cargos múltiples que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan, y engrosan el valor de la factura". 

En San Juan, por ejemplo, se cobran 8 impuestos en la factura de luz que representan el 39,02% de su valor. Entre esos tributos, se destacan el de Contribución municipal, IVA, Ingresos Brutos, Lote Hogar, Tasa de Alumbrado Público, Fondo Plan de Infraestructura Piede y otros dos fondos solidarios especiales. Una situación similar ocurre en las ciudades de Santa Fe y El Bolsón, donde entre el 32% y 33% del valor de las facturas son cargos diversos: 9 en Santa Fe y 10 en El Bolsón. En Santa Rosa, La Pampa, el 40,7% del valor de la boleta son impuestos, mientras que en San Salvador, Entre Ríos, impuestos como el IVA y ordenanzas municipales varias pueden llegar a representar hasta el 36% de la factura, planteóla CAME. Otras ciudades con alta carga tributaria en los servicios públicos son Mendoza; Villa María y San Francisco, en Córdoba; Cutral Có, en Neuquén; ciudad de Buenos Aires y en Leandro N. Alem, Posadas e Iguazú, en Misiones.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés