Tarifas: oposición avanza con ofensiva legislativa y Cambiemos busca frenarla

Intentará un trámite más ordenado, con el tratamiento en comisión el martes y la sesión el miércoles. El oficialismo tiene mecanismos para bloquear la embestida

Tras el quórum fallido de la semana pasada, el arco opositor en la Cámara de Diputados busca por estas horas asegurar su estrategia legislativa para intentar retrotraer y frenar el aumento de las tarifas desde el Congreso. Sin ningún pedido de sesión oficializado aún, el Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador están decididos a ir el miércoles al recinto mientras que el bloque Justicialista, que responde a los gobernadores peronistas, apuesta al trámite previo de los proyectos anti-aumentos en comisión mañana para después evaluar los pasos a seguir. Sus socios descuentan que se sumará a una eventual sesión.

La primera parte de la estrategia opositora comenzará a develarse hoy, cuando los ministros de Energía provinciales se reúnan con su par nacional, Juan José Aranguren (ver página 2). Lo que surja de ese encuentro será parte del análisis general que impactará en el Congreso para que los opositores evalúen cómo avanzar.

Mañana a las 18:30, en tanto, en una acción coordinada, el bloque Justicialista y el Frente Renovador buscarán darles dictamen a sus proyectos contra el tarifazo en una reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Obras Públicas. La primera está a cargo del massista Marcelo Passo y la segunda del peronista Sergio Ziliotto. Los proyectos, sin embargo, también tienen giro a la comisión de Presupuesto, que bajo la presidencia del macrista Luciano Laspina buscará obstaculizar cuanto sea necesario la llegada de los proyectos al recinto.

Si los proyectos llegan al miércoles sin el aval de las tres comisiones, Cambiemos apostará a dos estrategias: la primera, que la oposición (al igual que la semana pasada) no logre constituir el quórum para habilitar la sesión. Para ello, el oficialismo trabaja sobre los gobernadores y busca generar las suficientes ausencias en los bloques opositores para que no logren juntar 129 diputados.

La segunda vía apunta a que, si finalmente la oposición logra abrir la sesión, no pueda avanzar en el tratamiento de ningún proyecto relacionado con tarifas. Por eso, los diputados oficialistas tienen una premisa: estar el miércoles en el Congreso para sostener, con el tercio de la Cámara que representan, la negativa a que esos debates avancen.

Ocurre que si las iniciativas no tienen el aval de las tres comisiones a las que fueron giradas, los opositores deberán conseguir el permiso de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento. 

Sin embargo, el massismo buscará instalar una lectura del reglamento que respalde el tratamiento de los proyectos con mayoría simple. Aunque con la potestad de interpretar el reglamento en manos del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, esa vía tiene posibilidades nulas de prosperar.

Además, el peronismo busca replicar las mismas estrategias en la Legislatura bonaerense (adonde la semana pasada no pudo sesionar por las fuertes desaveniencias internas que terminaron boicoteando la sesión) y en los concejos deliberantes, adonde los representantes del massismo buscan que se aprueben declaraciones de emergencia energética que avalen la reducción de las tasas municipales que se cobran junto con las boletas de los servicios.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés