Un programa del Ministerio de Energía se estudia como caso de éxito en Harvard

El profesor Henry Lee, director del departamento de Ambiente y Recursos Naturales de la escuela de gobierno de la universidad estadounidense, presentó el caso del Plan Renovar junto a Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

La escuela de gobierno de la Universidad de Harvard utilizará RenovAr, el programa a través del cual la administración nacional buscó estimular la producción de energía a través de fuentes limpias, como un caso de estudio "exitoso" de planificación de políticas públicas en materia de infraestructura.

La investigación realizada sobre el programa RenovAr, que llevó seis meses, fue liderada por Henry Lee, profesor en políticas públicas y director del departamento de ambiente y recursos naturales de la Harvard Kenedy School, y fue presentado frente a los alumnos por Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

"El profesor Henry Lee se embarcó en un profundo análisis e investigación que le demandó a su equipo un trabajo de seis meses, en los que se evaluaron los detalles correspondientes a la gestación y puesta en marcha del programa, además de entrevistarse en numerosas ocasiones de forma personal con funcionarios, técnicos y especialistas tanto del Ministerio de Energía y Minería de la Nación como profesionales del mercado de energías renovables", detalló el Ministerio de Energía en un comunicado, a la vez que informó que la financiación "fue provista por el Fondo para el Estudio de Casos e Investigación, Joseph B. Tompkins Jr., de la Universidad de Harvard".

La primera ronda de RenovAr fue lanzada en 2016 y, desde ese momento, ya se adjudicaron 147 proyectos. Si se suman además 10 proyectos implementados a través de la Resolución 202, la potencia instalada llega a 4966 MW.

"Hay 40 proyectos que se encuentran en ejecución por 2.500 millones de dólares dentro de los cuales 5 ya han obtenido su habilitación comercial, todos ellos correspondientes a las Rondas 1, 1.5 y Res. 202, por un total de 1.623 MW", informó la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Temas relacionados
Más noticias de renovar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés