Se podrá tramitar el DNI y la SUBE en las oficinas de la ANSeS

Buscan que una oficina cercana a la población concentre los trámites sociales. Además, del DNI y pasaporte, gestionará pensiones, la afiliación al PAMI. Y la tarifa social

El Gobierno implementará una Ventanilla Unica Social, que concentrará en ANSeS el 95% de los trámites sociales que hoy se realizan en distintos organismos del Estado. El ente previsional absorberá 15 millones de transacciones, principalmente del Renatre, ya que tramitará el DNI y pasaporte, y otorgará algunas pensiones creadas por el Ministerio de Desarrollo Social.

El "Modelo de Gestión Unificada-Ventanilla Unica Social" será creado hoy por un decreto que se publica en el Boletín Oficial y posiciona al ANSeS como punto de referencia donde realizar trámites sociales. Es el puntapié para avanzar en una unificación del DNI, CUIL y CUIT en un solo número y mejorar el trámite de fe de vida, sobre todo en el interior del país.

"La ANSeS es la cara visible del Estado Nacional ante los ciudadanos", dijo el director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso, ante periodistas. "De esta manera, se evita la movilidad de una dependencia a otra ahorrando tiempo y dinero".

Ahora el organismo avanzará en los convenios con distintos organismos del Estado.

Del Ministerio del Interior: ya hoy se podrá tramitar el DNI (nuevo ejemplar, reposición, actualización, para extranjeros) y el pasaporte en unas 15 UDAI del organismo. En el futuro se extenderá al resto de la red, para ello incorpora 40 oficinas del Renaper, a lo que se suman a las instituciones provinciales.

De Desarrollo Social, ya se puede tramitar el monotributo social, las pensiones para madres de siete hijos y graciables y hacer la encuesta del programa Hacemos Futuro y el Renabap. Para ello, el organismo ya absorbió 140 empleados del ministerio que dirige Carolina Stanley. Y se realiza la afiliación al PAMI.

De Transporte, se entregarán y cargarán tarjetas SUBE y se hará una prueba piloto para tramitar la tarifa social del transporte. De Energía y Minería, se incorporará la tarifa social para los servicios de agua, luz y gas.

De Salud, se podrá gestionar el Plan Sumar e Incluir Salud. De Educación, las Becas Progresar. Y de Trabajo, el Plan Jóvenes.

Dentro del organismo, busca reducir a dos semanas la resolución de los expedientes previsionales, desde los dos meses que tardan hoy y los 6,3 meses que tomaba en 2015.

El objetivo del Ejecutivo es que el 95% de la población esté a menos de 30 minutos de una oficina del Estado, lo que tiene especial relevancia en el interior del país. También, que el 52% de los ciudadanos que realizan trámites en ANSeS se autogestionen. Hoy lo hace un 32%, desde el 16% en 2015, por haber migrado 26 trámites a la atención telefónica y capacitar a los usuarios en el uso de la web mediante los auxiliares de atención en las UDAI.

La medida, que cuenta con el soporte tecnológico del Ministerio de Modernización, implicará para ANSeS incorporar 15 millones de transacciones a las 20 millones que realiza hoy, es decir, un 95% de los trámites sociales. Y que ciudadanos vulnerables que hoy realizan más de seis trámites en distintos organismos los concentren en uno solo.

ANSeS tiene 460 delegaciones en todo el país, con un tiempo de espera de 15 minutos, y unos 2000 puntos de atención itinerantes. Cuenta con una web, que desde hoy empezará a informar las oficinas habilitadas para realizar los trámites. Una línea telefónica 130, gratuita, que busca atender el 95% de las llamadas, partiendo del 91% actuales y el 31% de 2015. 

En la atención presencial, ANSeS dice resolver los trámites en unos 11 minutos. El objetivo es que las personas se retiren de la dependencia con el trámite resuelto.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés