Casting virtual: Antonio Banderas trajo al país su red social para artistas que buscan trabajo

El actor español que protagonizó al Zorro y al Che en la película de Evita, es socio de Vibuk, una suerte de LinkedIn para actores, cantantes y artistas profesionales o amateurs. Allí suben fotos y videos para contactarse con agencias y productoras de espectáculos. Creada en España hace 3 años y con más de 300.000 usuarios, acaba de llegar a la Argentina

Subido a la ola de celebridades y famosos que crean sus propios emprendimientos, Antonio Banderas se asoció a Vibuk, una plataforma que -al estilo LinkedIn-, conecta a actores, cantantes, músicos, malabaristas y artistas, con productoras audiovisuales, agencias de casting o marcas que buscan determinados talentos o perfiles de imagen para promocionarse.

Fundada en España en 2015 por el productor madrileño Jorge Martínez, Vibuk tiene hoy más de 300 mil usuarios en 35 países y funciona bajo el modelo "freemium": Es gratuito, pero para obtener un servicio preferencial (posicionarse mejor en las búsquedas, obtener alertas de oportunidades laborales), se abona una cuota anual que va de los 24 a los 350 euros.

"El proyecto surgió porque veíamos una oportunidad en el crecimiento explosivo que están teniendo las producciones audiovisuales en España y otros países, y la cantidad de "talento invisible": artistas que recién se inician, gente con habilidades o características físicas distintivas, que no llegan a desplegar su vocación o a ser "descubiertos" por un productor", contó Martinez a El Cronista.

"Pensé que Antonio Banderas sería el socio ideal para concretar el proyecto, dada su proyección internacional y perfil emprendedor. Y me dediqué a buscarlo, y un poco a perseguirlo hasta que logré tener con él una reunión de 15 minutos, que al cabo se hicieron como tres horas", relató. "Y así, Antonio se asoció comprando el 25% de las acciones de la compañía, y además aporta su conocimiento y contactos en el sector".

Lejos de competir con representantes de actores y agencias de casting y "scouting" (reclutamiento) de artistas, la plataforma se propone como "una herramienta y un aliado". Por otra parte, la plataforma ofrece un servicio de gestión de castings para grandes producciones de series, cine y publicidad.

"Son los propios artistas quienes suben su book de fotos, videos y descripción de su perfil, y pueden ser buscados mediante palabras claves y filtros por ubicación, edad, habilidades, conocimientos... hay más de 60 criterios de búsqueda que permiten encontrar al perfil adecuado en segundos", comentó. "Nosotros nos ocupamos de poner en contacto a las partes, luego las contrataciones y pagos corren por cuenta de ellos, tal como funciona LinkedIn para el mercado laboral convencional". Asímismo, la plataforma permite a los artistas promocionar sus propios proyectos y ofrece información sobre modalidades de contratación y rangos de honorarios.

Para el lanzamiento en Argentina, Banderas (dueño de una marca de perfumes) grabó un video de dos minutos que se difunde a través de redes sociales. "Hay mucho talento argentino que está buscando una primera oportunidad, y también profesionales que buscan dar el salto hacia otros países. Esta plataforma los ayudará a cumplir ese sueño, y a ser visibles más allá de las fronteras", aseguró el ex de Melanie Griffith, quien encarnó al Che Guevara en la película de Evita filmada en Buenos Aires y protagonizada por Madonna, y últimamente se metió en la piel de Pablo Picasso.

Para interpretar a uno de los mayores genios de la pintura del siglo XX, el protagonista de El Zorro y galán de las películas de Almodóvar, cambió totalmente su fisonomía: con el pelo gris y planchado, cejas tupidas y profuso maquillaje, su parecido con el artista en sus últimos años es notable. De este modo, Banderas también cumplió su sueño, ya que, según confesó en una reciente entrevista, desde niño quiso interpretar al pintor nacido en Málaga, como él. La serie biográfica, producida por Nat Geo, se estrena el 23 de abril en Francia y el 24 en Estados Unidos, y en poco tiempo más llegará al país.

Temas relacionados
Más noticias de red social
Noticias de tu interés