Se emitió el primer bono verde local de una entidad financiera

Lo hizo el Banco Galicia, por US$ 100 millones, para financiar programas de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental. Fue suscripto en su totalidad por International Finance Corporation.

Es el primero bono verde emitido por una institución financiera privada en la Argentina. En este caso, suscripto por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial que busca apoyar el desarrollo de bonos verdes en mercados emergentes.

Los bonos verdes ayudan a recaudar fondos para proyetos que mitigan el cambio climático. Los ingresos del bono respaldarán la eficiencia energética, la energía renovable y proyectos de construcción sustentable, entre otros. Se espera que estos proyectos reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en la Argentina en aproximadamente 157.500 toneladas métricas de CO2 por año, el equivalente de quitar 33.700 automóviles de las calles.

"Estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes nuevos instrumentos de financiamiento para proyectos que tengan foco específico en una mejora ambiental, como por ejemplo energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, y gestión de residuos", detalló Fabián Kon, gerente General del Banco Galicia.

Con un plazo de 7 años, el bono verde de Banco Galicia brindará una fuente de financiación de mediano a largo plazo para proyectos de energía renovable, construcciones sostenibles y reconversión energética. Estas líneas de crédito son muy poco frecuentes en la Argentina.

Durante el último año fiscal IFC brindó apoyo a dos bancos en Colombia -Banco de Vivienda y Bancolombia- para emitir bonos verdes. El de Banco Galicia es el undécimo bono verde que ha suscrito IFC desde 2015 en siete mercados emergentes. "Este es un enfoque novedoso que refleja el impacto que podemos generar cuando combinamos mecanismos de financiación innovadores con reformas políticas, como las que estamos viendo en Argentina para luchar contra el cambio climático. Esperamos que otros emisores e inversores se unan a este importante esfuerzo", señaló David Tinel, gerente Regional de IFC para Argentina y Cono Sur. En Argentina, IFC comprometió aproximadamente u$s 2000 millones en proyectos sustentables del sector privado en los últimos 18 meses.

Noticias de tu interés