Bonos largos en dólares y Lebac cortas para ganar con el carry trade, las apuestas del mercado

La atención de los analistas se centra en cuál puede llegar a ser el próximo paso del BCRA

Ante una nueva licitación de Lebac y en un contexto en el cual la inflación se mantiene elevada, la atención de los analistas se centra en cuál puede llegar a ser el próximo paso del BCRA . El hecho de que la entidad monetaria continúe pisando el tipo de cambio y mantenga altas las tasas de interés, reaviva la estrategia de carry trade con la lebac mas corta. Además, los analistas ven con buenos ojos la recuperación que están teniendo los bonos en dólares y en dicho segmento encuentran ciertas oportunidades. Para hacer un repaso de la semana, el Cronista tuvo acceso al análisis y opinión de los directores de fondos y compañías bursátiles lideres a nivel local.

Gustavo Cañonero, Partner y Head Strategist de SBS Fondos destaca que “la semana vuelve a mostrar las características de la semana previa, con un Banco Central Argentino que se ve forzado a minimizar la volatilidad del mercado cambiario y un contexto financiero internacional que pareciera disfrutar de una calma transitoria hasta que se definan mejor los posibles escenarios futuros de crecimiento, inflación, y tasas globales .

Ambos factores refuerzan el apetito por riesgo argentino de los analistas de SBS Fondos, en pesos y Lebac, deuda soberana y sub-soberana en dólares, y algunos nombres específicos en el ámbito del mercado de acciones. Adicionalmente, Cañonero apunta que “la preocupación del BCRA sobre la volatilidad cambiaria debiera ser aún más obsesiva esta semana después que el número de inflación de marzo confirmara los peores augurios sobre la inflación núcleo .

Cañonero sostiene que “vemos un escenario global particularmente bueno para la deuda Argentina que fue muy mal tratada entre diciembre y febrero, en parte por el aparente relajamiento del compromiso antiinflacionario del gobierno, parcialmente subsanado por la nueva postura del BCRA post febrero. “La falta de convicción sobre el escenario global futuro temporariamente favorece a los activos emergentes que son menos dependientes del crecimiento de los países desarrollados y al mismo tiempo pueden ofrecer un retorno más que razonable ante la posibilidad que las tasas de interés globales mantengan cierta estabilidad después de una suba pronunciada entre septiembre y febrero , afirmó.

Finalmente, el Partner de SBS Fondos sostiene que “considerando lo mencionado previamente, dependiendo del horizonte y perfil de inversión, consideramos que tres fondos que se acomodan al escenario descripto son el SBS PESOS PLUS, el FRANKLIN TEMPLETON SBS LATAM FIXED INCOME FCI (ex-SBS CRECIMIENTO FCI) y el SBS ACCIONES ARGENTINA FCI, aunque también pueden ser apropiados los otros fondos de la compañía, incluyendo los otros dos fondos recientemente asociados con Franklin Templeton .

Gastón Moltrasio, Gerente de inversiones de Southern Trusts sostiene que hoy en día existen ciertos factores que estimulan el Crecimiento global y el aumento en la inflación como ser una economía Global en Crecimiento Sincronizado luego de años de estancamiento, el paquete de Estímulo Fiscal Americano, el pleno Empleo en EE.UU. entre otros factores mientras que existen otros factores que desalientan el Crecimiento como la existencia de una Fed en retirada mediante la suba de tasas y remoción gradual de estímulos asi como las mayores tensiones Comerciales globales. “La buena noticia es que estos dos últimos factores pueden convivir sí y solo sí las tensiones comerciales generasen presiones inflacionarias permanentes, caso contrario son mutuamente excluyentes , subrayó.

Motrasio destaca que “en este entorno es recomendable tener bonos en el tramo corto-medio y entre nuestras preferencias para el segmento dólar son el bono de la provincia de Entre Ríos 8,75% 2025 (TIR: 8,15% - Duration: 4,45 años) y de la Provincia de Buenos Aires 9,125% 2024 (TIR: 6,15% - Duration: 4 años). A su vez, en lo que refiere al segmento de pesos vemos valor en las Lebac de Corto Plazo: (TNA 26,7%) y Bonos CABA y Prov. de Bs As con ajuste Badlar y para capturar esa visión, creemos que el fondo ST Renta Mixta es el que logra captar de mejor manera las oportunidades de inversión mencionadas anteriormente .

Por su parte, Juan José Vázquez, Head of Research de Grupo Cohen agrega que “los activos de renta fija en dólares comienzan a mejorar sus paridades siguiendo la lógica de mejora en los precios durante el período de apreciación del tipo de cambio real multilateral y en este marco vemos como escenario base la convergencia a rendimientos de la curva del resto de los países cuya calificación de riesgo es B+, similar a la nuestra .

Vázquez señala que “vemos como primera opción para carteras de renta fija seguir realizando carry trade para los próximos 3 meses yendo a Lebac corta, y en lo que respecta al segmento en dólares extender un poco de Duration dado el castigo recibido por la curva de deuda local desde comienzos de año. DICA / DICY son opciones interesantes que pueden ser complementadas con bonos provinciales de duration 3 / 6 años como CO26, PBM24, PBJ27, PMY24 o ERF25. En lo que es tramo corto por liquidez y rendimiento priorizamos tenencia en el AY24 , cierra el jefe de research de Cohen.

La mesa de Research de Balanz Capital resalto en un informe enviado a sus clientes que “el BCRA parece sentirse cómodo con el actual nivel de tipo de cambio y ha disminuido sus intervenciones en el mercado cambiario. Creemos que se mantendrá estable por las próximas semanas. A pesar de ello, recomendamos mantener coberturas, en función a los niveles de tolerancia al riesgo, a través de futuros de ROFEX, instrumentos en dólares o a través de nuestros fondos de USD (Balanz Capital Renta Fija USD y Balanz Capital Ahorro USD) y aprovechar los rendimientos que ofrecen los instrumentos en pesos .

Desde la compañía mantienen la recomendación sobre la parte corta de la curva de LEBAC, actualmente ofreciendo retornos en torno a 26% - 26,5%. “Cabe recordar que el próximo martes, habrá una nueva licitación en donde esperamos que las tasas se mantengan en línea con los niveles negociados en el mercado secundario. Paralelamente, para aquellos inversores que busquen protegerse ante posibles datos inflacionarios altos, recomendamos armar posiciones dentro de la curva CER, dentro de la cual destacamos el Boncer 2021 (TC21) con una TIR de CER+3,96% y el Discount $ 2033 (DICP)rindiendo CER+ 4,66% , agregan desde Balanz Capital.

En cuanto al posicionamiento en dólares “Nuestra visión sobre la curva en dólares argentina no ha cambiado significativamente con respecto a la semana pasada. Creemos que el tramo corto de la curva soberana se encuentra enfair value aunque para aquellos inversores que busquen posicionarse en esta parte con fines de cobertura, recomendamos hacerlo a través del AY24 actualmente en niveles de TIR en torno a 5% y duration de 3,01. Encontramos mucho valor en el tramo largo aunque un incremento en duration implica un incremento en riesgo. Quienes estén dispuestos a exponerse a mayores niveles de volatilidad encontramos valor en elAA46 ofreciendo un rendimiento en torno a 7,48 y una duration de 11,39 años. Dentro del tramo largo también nos parece atractivo el PARY con una TIR de 7,56% y duration de 11,03 años , cierran los analistas de Balanz Capital.

Dentro del segmento de bonos en dólares, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds apunta que “en el tramo largo no vemos una tendencia clara (con base en fundamentals) que apunte a una reducción de tasas en el mediano plazo. Desde la suba de rendimientos que hizo techo en febrero, los Bonos Discount, Par y AA46 vienen operando en un rango acotado en torno a los 25 puntos básicos, lo que sin duda sirve para tradear posiciones, pero, dada la falta de fundamental de más largo plazo, nos limitan a la hora de recomendar armar cartera para estrategias de buy an hold .

El director de Portfolio Personal, Matías Roig sostuvo en un informe enviado a sus clientes que “si analizamos posiciones en dólares, seguimos entendiendo que los bonos en dólares presentan una oportunidad de compra después de la corrección del último trimestre. La posición dentro de la curva estará determinada por el perfil de riesgo de cada inversor. Entendemos que la mejor ecuación riesgo beneficio para posiciones moderadas se encuentran dentro de la parte media, que presenta hoy Tires de entre 3.5% y 7% para vencimientos entre 1 y 7 años de duration .

Respecto del Merval, para Matías Roig, Director de Portfolio Personal, “la tendencia de corto va a estar determinada por lo que pase en EE.UU., en especial, si estos movimientos son fuertes. Un buen dato es que las últimas bajas no están siendo acompañadas por volumen, lo que nos deja cierto guiño positivo, y si bien somos positivos para los próximos meses, de muy corto plazo mantenemos cierta cautela.

Dentro de este ultimo segmento, Francisco Choe, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos considera que “la expectativa del mercado sobre el reingreso al índice de emergentes para este año es marcadamente menor en relación al año anterior. Si bien la Argentina está mejor posicionada de cara a las condiciones necesarias para la reclasificación, desde inicios de este año el Merval en dólares viene rindiendo 6.8% menos que el índice EM MSCI, mientras que durante el mismo período del año anterior, el índice local había rendido 11% más que el MSCI. Desde nuestros fondos consideramos que la probabilidad del ingreso para este año es mayor que la esperada por el mercado, por lo cual podríamos encontrar buenas oportunidades de compra y mayor espacio de suba para el mediano plazo .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés