Sturzenegger: "Si la inflación no cae mucho en mayo, habrá suba de tasa"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que si no hay una desaceleración importante de la inflación el mes próximo deberá subir la tasa. El REM espera 1,5% para mayo y un recorte de la tasa de referencia ese mismo mes. Sturzenegger dijo que ese sendero de bajas de tasa no es consistente con la meta del 15%. Dijo estar dispuesto a volver a frenar al dólar en caso de ser necesario

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, admitió ayer que la inflación de marzo "no fue la que esperábamos" con un 2,3% de avance del nivel general de precios y 2,6% de suba núcleo, que excluye tarifas. Reforzando el lenguaje de los comunicados de política monetaria de la entidad que conduce, dijo que si la inflación no baja "mucho" en mayo deberán subir la tasa de referencia, que se mantiene estable en 27,25% desde enero.

Ayer se presentó el Informe de Politica Monetaria de abril, una presentación que cada cuatro meses hace el BCRA para contar su visión respecto de la marcha de su política anti inflacionaria. Después de datos de inflación muy negativos en todo el primer trimestre, la inflación acumula 6,7% hasta marzo cuando la meta para los 12 meses del año está fijada en el 15%.

El funcionario afirmó que un aumento mensual promedio de 3,1% en los precios regulados tarifas de servicios públicos ayudó a acelerar la inflación, pero que esos precios subirían solo 1,5% en promedio por mes de mayo a diciembre.

"Para cumplir la meta la inflación tiene que bajar fuerte, tiene que bajar mucho a partir de mayo", dijo en conferencia de prensa. "Si ese escenario no funciona, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso es elevar la tasa de interés", explicó.

Tras el registro de marzo, la inflación marcha a un ritmo del 25,4% interanual. Sturzenegger reiteró que el escenario base con el que trabaja la entidad que conduce se basa en que la aceleración de la inflación de diciembre a esta parte responde a factores "transitorios" como aumentos de tarifas mayores a lo presupuestados originalmente y la disparada del dólar entre diciembre y febrero. Superado el mes de abril, último con aumentos fuertes de precios regulados, el proceso de desinflación debería retomarse o forzar una suba a la tasa de referencia.

Pero el banquero central aclaró que el proceso de desinflación que tienen en mente no es el mismo que se ve en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) porque implicaría una inflación de 20,3% en todo el año.

En el último REM, la mediana de expectativas de inflación para mayo era del 1,5% tanto para el nivel general de precios como para la inflación núcleo. En cuanto a la tasa de interés de referencia, la mediana de expectativas de la misma encuesta mostraba que los encuestados esperaban un recorte a la misma en el mismo mes de mayo, para dejarla en 26,75%.

Consultado respecto a si esa es la desaceleración de la inflación que dispararía una suba de tasas el mes que viene, Sturzenegger contestó a medias: "Hay un sendero de tasas de interés que los analistas piensan que es consistente con el 20,3% (Nota: eso está 5 puntos por sobre la meta). Entonces por ahí este sendero no es. Entonces esa es como una primera señal (...) Pero la verdad es que necesitamos un proceso de desinflación importante". En principio, en mayo el BCRA podría desmarcarse de esas previsiones tanto con una suba de tasa como con el sostenimiento de su nivel actual, que está en 27,25%, ya que sería un sesgo de política monetaria más duro que el esperado por el mercado.

El presidente del BCRA explicó también por qué la entidad intervino durante marzo y primeros días para ponerle un freno al alza del dólar, y señaló que se buscó incidir en las expectativas de política monetaria futura: "El mercado tenía una percepción sobre el BCRA que el propio banco no tenía sobre sí mismo, lo que, nos dio margen para intervenir para dar una señal".

La autoridad monetaria no tuvo que intervenir ayer para frenar al dólar, que cerró $ 20,51, con lo cual acumuló seis ruedas consecutivas sin necesidad de vender reservas. "Con esto no estamos dando por terminado este episodio de intervención, si hay que volver a intervenir lo haremos", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de tasa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés