Preguntas

Sebastián Biagini, gerente general de Red Hat en la Argentina

1 ¿Cómo la cultura libre puede potenciar la innovación y la flexibilidad?

2 Son de los pocos que triunfaron con un modelo Open Source. ¿Por qué? ¿La industria va hacia el Open Source o un modelo predominantemente propietario?

3 ¿Qué lugar ocupa Fedora dentro del modelo de la empresa?

A escala global, puede decirse que Red Hat es la única empresa multimillonaria que basa sus negocios en el código abierto, lugar que alcanzó en 2012, cuando reportó ingresos por u$s 1.130 millones. En 2017, estos alcanzaron los 2.900 millones y ya tiene 11.400 empleados en todo el mundo. En la Argentina, la operación (de 90 empleados) está a cargo de Sebastián Biagini, un ingeniero con 20 años de experiencia en la industria IT, que tomó el timón luego de su paso de 11 años por 1Oracle.

La empresa cumple este año su 25 aniversario y, en este sentido, Biagini reflexiona sobre la misión de la compañía: Nuestra misión es ser el catalizadores en las comunidades de clientes, colaboradores y socios, creando la mejor tecnología en modo Open Source. Creo que es un objetivo que nos planteamos en el comienzo y que tenemos siempre presente, y es por este motivo y por nuestra flexibilidad y capacidad de innovación que Red Hat es una empresa que está en constante expansión. Hace unas semanas cerramos otro año positivo para la compañía, presentando 64 trimestres de crecimiento consecutivo. Nuestra expectativa en el corto y mediano plazo es continuar en el camino de la innovación, producto de la demanda de nuevas soluciones de IT que permiten a las organizaciones mejorar su eficiencia, flexibilidad y seguridad para responder y adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado y volverse más competitivas.

1 Uno de los conceptos centrales de la cultura abierta es compartir información libremente, construir sobre las ideas del otro, dando lugar a que surjan las mejores propuestas. Para que esto pueda darse dentro de las organizaciones, es importante que los líderes puedan generar el contexto para que la innovación y la colaboración surjan en los equipos, promoviendo el feedback abierto y constructivo. Estamos convencidos de que la cultura abierta potencia la contribución de todos los miembros de la organización y privilegia valores como la tolerancia al error, ya que no se puede innovar cuando no hay espacio para que estas situaciones sucedan con libertad.

2 Considero que el Open Source es una metodología en ascenso. Existen comunidades y desarrolladores a nivel mundial que crean software libremente, aprenden unos de otros, se comunican, se cuestionan y hacen mejoras continuas. Miles y miles de contribuyentes del Open Source en todo el mundo utilizan este método de creación basado en la libertad intelectual para generar soluciones tecnológicas innovadoras y de rápida implementación, que son llevadas a los ámbitos empresariales más prestigiosos, así como a organismos del sector público. Esta metodología brinda ciertos beneficios por sobre los propietarios tradicionales, lo que lo hace cada vez más atractiva para las empresas. Por ejemplo, otorga mayor seguridad ya que el software no sólo se actualiza de manera permanente, sino que los errores u omisiones son detectados y subsanados rápidamente por los programadores, ofreciendo tiempos de respuesta más ágiles que el de propietario. Además, es muy utilizado para proyectos a largo plazo ya que sus herramientas no desaparecen o quedan en mal estado si sus creadores dejan de trabajar en ellas; tiende a operar con estándares abiertos.

3 Fedora está en el core de la organización a través de nuestro producto Red Hat Enterprise Linux, que es la versión enterprise ready del producto comunitario. Es tan importante que el sombrero Fedora está incluido en nuestro logo. A partir de Linux, la empresa ha crecido a lo largo de 25 años y el portafolio de Red Hat incluye soluciones de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, middleware y las capas de gestión, combinados con soporte técnico, capacitación y servicios de consultoría galardonados globalmente.

FICHA TÉCNICA- Nombre completo: Sebastián Biagini

- Nacimiento: 1957

- Educación: Ingeniero por la Universidad de Buenos Aires.

Puesto actual: Gerente general para Argentina de Red Hat, donde ingresó en 2007.

- Trabajos anteriores: Anteriormente, se desempeñó por 11 años en Oracle y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria.

- Dice sobre el lugar que ocupa el mercado argentino dentro del negocio de Red Hat: Sin dudas, la Argentina ocupa un lugar muy importante. El país es reconocido como uno de los mercados más innovadores dentro de la región. De hecho, entre el 8 y el 10 de mayo tendrá lugar el Red Hat Summit, en San Francisco (EE.UU.), donde un caso de éxito argentino fue seleccionado como uno de los cinco más innovadores a escala mundial. Por otro lado, en varias oportunidades nuestros talentos han sido premiados y reconocidos internacionalmente por su contribución dentro de la comunidad. Estos son hechos que prueban la importancia del mercado argentino dentro de Red Hat.

Noticias de tu interés