M S POSIBILIDADES Y FUENTES DE TRABAJO

Gran futuro del mercado aéreo en América latina

La región necesitará 2.677 aviones nuevos entre pasajeros y carga para satisfacer una demanda que no para de crecer.

Airbus mantuvo su liderazgo en América Latina en 2017 con pedidos por 209 aviones, una cifra que batió su récord anterior de 100 pedidos en 2015, así como en 2011 y 2012. El dato pone de relieve la creciente importancia de la región para Airbus, como destacó Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en conferencia de prensa en FIDAE, donde presentó la Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de la región latinoamericana para 2017-2036.

Según la última previsión presentada inicialmente en el ALTA Airline Leaders Forum de Buenos Aires el año pasado, Latinoamérica necesitará 2.677 aviones nuevos (pasajeros y carga) para satisfacer una demanda que crece impulsada por factores como el crecimiento del tráfico de pasajeros hacia, desde y dentro de la región (4,4% anual), una incipiente clase media, que alcanzará los 500 millones de personas en 2036, así como el crecimiento de su economía, que se prevé que aumente un tres por ciento anual (por encima del 2,8% mundial).

"Para Airbus, América Latina y el Caribe ha dejado de ser un "mercado emergente" para la aviación. La región ya "ha emergido". Así lo confirma el aumento de los pedidos recientes de algunos de los actores claves como JetSMART, Viva Air o Volaris. Además, estamos asistiendo a la reactivación económica en mercados clave, un pronóstico sólido del PIB y una clase media en pleno auge, todos indicadores que señalan un futuro prometedor a largo plazo para la región", dijo Rafael Alonso. "Y reservamos este mismo optimismo para Chile, que liderará el crecimiento económico tanto a nivel regional como mundial y donde el crecimiento del tráfico aéreo nacional exigirá la expansión de flotas y rutas de los transportistas de la región".

Duplica

La flota chilena se duplicará con creces. El país necesitará 270 aeronaves en los próximos 20 años para satisfacer una demanda que crece impulsada por un crecimiento económico del 3,6% anual, y una aceleración del tráfico hacia, desde y dentro de Chile (4,9 por ciento anual), que duplicará la tendencia de los chilenos a viajar, pasando de 0,6 viajes per cápita hoy a 1,3 viajes en las próximas dos décadas.

En 2036, la cantidad de megaciudades de la aviación a nivel mundial aumentará de 58 a 95, y las megaciudades regionales actuales Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y São Paulo se unirán a Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro. Estas nueve megaciudades representarán 150.000 pasajeros de larga distancia diariamente.

Una flota mundial que se duplicará con creces en los próximos 20 años requerirá 49.130 pilotos más y 53.800 ingenieros nuevos de mantenimiento, lo que brinda una oportunidad de crecimiento de los centros regionales de atención al cliente de Airbus. Tan solo en los últimos tres años, Airbus ha ampliado su red mundial de centros de formación de cinco a 16, dos de ellos en América Latina: el Centro de Formación Airbus en Ciudad de México, inaugurado en 2015, y el Centro de Formación Airbus en Brasil, inaugurado en 2016.

Con casi 1.200 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 600 unidades, casi 680 aviones Airbus operan actualmente en Latinoamérica y el Caribe, que representan una cuota de mercado del 55%. Desde 1994, Airbus ha conseguido más del 65% de los pedidos netos en la región.

Noticias de tu interés