El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25%

La autoridad monetaria decidió mantener sin cambios la tasa de pases a 7 días ante una inflación que se mantiene en niveles elevados pero en donde la núcleo de abril sería inferior a la de marzo.

El Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 27,25%. Así la dejó sin cambios en un contexto donde la inflación se mantiene en niveles elevados pero en donde la núcleo de abril sería inferior a la de marzo.

En las últimas semanas se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 19,9% a 20,3% para el nivel general y de 17,1% a 18,1% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 14,0% a 14,3% para 2019 y de 9,7% a 10,0% para 2020. La inflación esperada para los próximos doce meses aumentó de 17,6% a 17,8%.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Central indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo , indica el comunicado de política monetaria y agrega: “Como se expresó en los comunicados anteriores, el BCRA considera que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero .

En la visión del BCRA, una vez superados estos factores transitorios la inflación consolidará su tendencia a la baja.

En lo que respecta al mercado mayorista de cambios, el BCRA remarcó que continuó interviniendo para sostener el valor de la moneda, en la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación.

“La intervención cambiaria, sin embargo, es un complemento y no un sustituto de la política monetaria. El BCRA considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado. El BCRA está listo para actuar, ajustando su tasa de política monetaria, si ello no ocurre , agregó el Central en el comunicado difundido hoy.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés