Transporte y energías renovables, claves para el empresariado español

El titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, los ponderó como industrias donde pueden hacer grandes aportes. "Macri devolvió al mercado su papel en la economía", añadió.

En la previa del encuentro entre Mariano Rajoy y Mauricio Macri, el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, sostuvo que "hay sectores claves" donde el empresariado de su país puede aportar y elogió al presidente argentino al señalar que "devolvió al mercado su papel en la economía".

"España tiene mucha presencia en el mundo bancario y en el sector de las telefónicas. Y hay otros sectores, claves, donde podemos a puede aportar mucho, como el transporte y las energías renovables", afirmó en diálogo con radio Continental.

Bonet, uno de los 70 empresarios que acompaña a Rajoy en su visita al país, ponderó el rumbo adoptado por el gobierno de Cambiemos. "Macri intenta orientar el rumbo de Argentina hacia una expectativa de progreso y prosperidad", elogió.

Y señaló al "cepo cambiario", impuesto durante la gestión de Cristina Kirchner, como una medida que "perjudicó" las relaciones entre ambos países. 

"Todo lo que sea cerrarse siempre es negativo. Hay dos cosas fundamentales para la inversión: la primera es la seguridad jurídica. En el momento en que eso se da la expectativa de hacer negocios, que es la segunda, se da de manera natural", precisó.

Una visita para profundizar las relaciones

Con Rajoy llegarán ocho hombres de negocio clave que tendrán hoy una reunión a solas con Macri.

Se trata de José Aljaro (CEO de Abertis), Fernando Abril-Martorell (Indra), Antonio Huertas (Mapfre), Gonzalo Juan Gómez-Zamalloa (presidente de Dycasa), José María López Piñol (CEO de Urbaser), Pablo de Carvajal (secretario general y del consejo de Telefónica), Sergio Aranda (director general para América Latina de Gas Natural Fenosa) y Josu Esnaola (director general internacional de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles).

Según datos de Hacienda, España es el séptimo destino de las exportaciones locales. Entre 2015 y 2017, se exportaron u$s 1504 millones. En tanto, el país ibérico es el 9° proveedor mundial de nuestro país.

En el mismo período, Argentina le compró por u$s 1111 millones. El superávit de la Argentina con España en ese período fue de u$s 394.000.000.

Temas relacionados
Más noticias de España

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés