Opciones con fondos comunes de inversión para aprovechar oportunidades en bonos

En un contexto de alta volatilidad internacional y dado el escenario monetario y de inflación en la Argentina, los analistas siguen apuntando a la diversificación para mantener sus 

En un contexto de volatilidad internacional en los mercados financieros y dado el escenario monetario e inflación actual en la Argentina, los analistas de distintos fondos de inversión en Argentina plantean su visión y sus recomendaciones para hacer frente a dicho escenario. A su vez, los movimientos de tasas internacionales generaron una caída importante también en los bonos argentinos en dólares, permitiendo abrir una ventana de oportunidades en dicho segmento. En general, frente a todo esto, los especialistas plantean distintas opciones de inversión y luego la posibilidad de canalizar dichas alterativas por medio de fondos comunes de inversión, logrando una diversificación y administración del capital por Portfolio Managers.

Francisco Odone, Portfolio Manager de Quinquela Fondos destaca que luego de la recalibración de metas inflacionarias, el mercado de deuda local hizo lo propio en función de las nuevas expectativas de inflación, variación del tipo de cambio y nivel real de tasas de interés. Fue así que la curva de tasas de interés en pesos se redujo en promedio 300 puntos. “En lo que respecta a instrumentos a tasa fija, vemos que dentro de un sendero de tasas descendentes, aumenta la probabilidad de que ante una tasa de inflación renuente a la baja pueda sobrevenir un recalentamiento de tasas de interés", asegura Odone. Y agrega: "En este contexto, se incrementó la demanda por instrumentos en pesos a tasa variable y la deuda soberana registró fuertes subas, mostrando rendimientos en torno a Badlar + 75 puntos. Esto pone a los instrumentos de deuda corporativa y fideicomisos financieros como una alternativa de inversión competitiva, con un diferencial cercano a 325 puntos respecto de los instrumentos de deuda soberana . Dentro de este segmento de instrumentos, resaltó que es importante discriminar por riesgo, plazo y nivel de liquidez.

Por ello, se inclinan más bien por fideicomisos financieros e instrumentos de deuda corporativa, con plazos entre 1 y 2 años. “Aquí podemos encontrar rendimientos entre Badlar + 300 y 400 puntos y debido a los costos asociados a la inversión en forma directa en este tipo de instrumentos y la ventaja que representa mantener una cartera diversificada en nombres y tipo de instrumentos, es recomendable realizar este tipo de inversiones mediante fondos comunes de inversion . En Quinquela cuentan con el fondo Quinquela Estratégico, que es un fondo que mantiene una relación entre tasa Variable y Fija de 60%/40%, con una exposición a instrumentos de deuda privada de 56%, estando el 44% restante distribuido en instrumentos de deuda soberana y sub soberana.

“Para aquellos inversores con preferencia a mantener su posición dolarizada y busque invertir en este tipo de instrumentos, contamos con el fondo Quinquela Ahorro Dólares. Este fondo invierte en instrumentos de deuda corporativa y soberana de corto plazo en dólares. En términos anualizados, desde principio de año registró un rendimiento de 4.04% y en el último mes de 3.93% , cierra Francisco Odone.

Por su parte, Gustavo Cañonero, Partner y Head Strategist de SBS Fondos hace un balance de los últimos meses y señala que “a lo largo del primer trimestre del año, se pudo ver que se esperaba que las nuevas metas de política monetaria introducidas en diciembre moderaran riesgos a la actividad económica y posiblemente permitieran una menor presión sobre el tipo de cambio real. Sin embargo, esas consecuencias favorables se diluyeron como consecuencia del excesivo relajamiento de la autoridad monetaria, que recortó tasas 150 pbs justo cuando el contexto internacional demandaba prudencia .

En esa misma línea, Cañonero ve con buenos ojos la postura del BCRA en lo que refiere a su decisión de combatir de manera activa la volatilidad cambiaria. “El último comunicado del BCRA  volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de un endurecimiento de la política, en un primer trimestre que está mostrando un elevado nivel de inflación y confirma nuestra visión de una primer semestre negativo para el proceso de desinflación, demandando estabilidad de tasas. Al mismo tiempo, las intervenciones cambiarias fueron ganando terreno en los comunicados, mostrando inicialmente a un BCRA dispuesto a acotar la tasa de depreciación del peso para luego referirse directamente a que el deslizamiento del peso en los últimos meses no tiene una clara justificación, al menos desde su óptica .

Yendo a la parte operativa, Cañonero apunta que “evaluando lo mencionado previamente, dependiendo del horizonte y perfil de inversión, consideramos que tres fondos que se acomodan al escenario descripto son el SBS Pesos plus, el Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income FCI (ex-SBS CRECIMIENTO FCI) y por último el SBS acciones argentinas FCI . “En particular, el fondo SBS Pesos Plus, es un fondo en pesos con horizonte de inversión más corto y más conservador, permitió cubrirse frente al nivel general de inflación. El rendimiento acumulado durante el primer trimestre del año 2018 fue de 6,57% (rendimiento directo), cuando la inflación conocida entre enero y diciembre fue de 4,22% y la esperada para marzo del corriente año es de aproximadamente 2,2%. Finalmente, el fondo Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income FCI (ex-SBS crecimiento FCI), nuestro fondo con foco en activos de renta fija de Mercosur + Chile, para el cual consideramos que la mayor percepción de riesgo de Argentina evitó que se valore la mejora obtenida en dinámica fiscal después del cumplimiento de la meta 2017, el pasaje de la reforma previsional, y acuerdo de responsabilidad fiscal obtenido con las provincias. , cierra el Partner y Head Strategist de SBS Fondos.

Por último, el equipo de Research de Balanz Capital resalta que, dado el contexto inflacionario siguen viendo atractivo el posicionamiento en Lebacs en la parte mas corta. En un informe enviado a sus clientes apuntan que “continuamos considerando que la mejor relación-riesgo-beneficio se encuentra dentro de la curva de LEBACs, preferentemente en el tramo corto que actualmente ofrece rendimientos en torno a 26,85%-26,25%. Dentro de la curva CER, continuamos con nuestra recomendación de la semana pasada al mencionar el Discount $ 2033 (DICP) en niveles de TIR de CER+ 4.63% y duration de 8,05 años. También encontramos interesante el nuevo bono emitido por de la provincia de Buenos Aires (PBY25), siempre teniendo en cuenta que el mismo liquidará el día 12-04 y tendrá gran liquidez .

Dentro del informe de Balanz se resalta que, “para aquellos inversores que prioricen la diversificación el fondo Balanz Invertir Global (YTD 7,33%) ya que es una alternativa que aplica la estrategia global de Balanz Capital .

Por último, los analistas de Balanz aun ven a la parte larga de la curva con cierta cautela, aunque mantienen su recomendación para aquellos inversores que quieran incrementar duration que comiencen a armar posiciones en DICY actualmente en niveles de TIR en torno a 7,14% y duration de 7,19 años. “Para aquellos inversores con un perfil más conservador que prefieran mantenerse en la parte corta (recordamos que en nuestra opinión no vemos upsides interesantes) con fines de cobertura, recomendamos hacerlo a través del AA21 o el A2E2. Y, quienes busquen una administración activa de su cartera recomendamos hacerlo a través del Fondo Balanz Renta Fija en dólares actualmente en niveles de TIR de 5,19% y duration de 2,64 años .

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés