SEGÚN UN INFORME PRELIMINAR DEL LONDON SCHOOL OF ECONOMICS

Pacto con la UE encarecería bienes de consumo y complicaría a las pymes

Advierten de las subas de alimentos, del riesgo de pérdida de mercado para las pymes y los pequeños agricultores, y la baja de recaudación impositiva. El Gobierno encargó otros estudios

El acuerdo de asociación estratégica que el Gobierno reactivó en 2016 para unir en una zona de aranceles reducidos al Mercosur y la Unión Europea (UE) tendrá consecuencias inmediatas sobre la economía local, algunas de ellas no tan positivas, de acuerdo a un reciente informe de una prestigiosa academia británica.

El London School of Economics (LSE) elaboró un estudio al que tituló Evaluación del impacto de la sostenibilidad en apoyo de las negociaciones del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, una suerte de examen anticipado de cómo puede impactar el acuerdo en temas económicos, sociales, ambientales y con una perspectiva desde los derechos humanos, además de otras consecuencias involuntarias.

Ese examen, al que accedió El Cronista, arroja a primera vista que el acuerdo en negociación podría elevar los precios de los bienes de consumo en la Argentina. También alerta del riesgo de adaptación que correrán las pymes frente a la aparición de nuevos competidores como proveedores de sus actuales clientes. Algo similar podría sucede con los pequeños agricultores. Y asegura que el Estado verá caer la recaudación por la rebaja de derechos de importación y otros gravámenes.

El estudio afirma que la eliminación de barreras al comercio reduce el precio de los bienes importados, especialmente cuando los aranceles son altos y aumenta los precios de los bienes exportados en el corto plazo, ya que el suministro interno se utiliza para el mercado de destino. Esto puede ser particularmente problemático en el caso de los países del Mercosur, estima la LSE, ya que exportan productos que tienden a representar una gran parte de la canasta consumo del hogar. Carne, aceites, cereales o frutas son algunos de los productos básicos que serán afectados.

En cuanto a las pymes, la LSE observa en su estudio que la gran parte de las exportaciones sudamericanas a Europa son bienes básicos o intermedios de poco valor agregado. Ese escenario podría no verse alterado, pese a la pretensión de los actores políticos de vincular el polo automotriz sudamericano con el europeo en grandes cadenas globales. Para las pymes eso es una doble estocada, puesto que el informe subraya que los efectos del acuerdo de asociación pueden impactar a través de los efectos en la provisión de insumos, el incremento de la competencia. Se les afectaría su rol en la provisión doméstica a futuro.

Aunque en las exportaciones del Mercosur recaen sobre todo en grandes grupos, la LSE observa que hay un gran número de pequeños y medianos agricultores que pueden verse afectados por el acuerdo.

El informe también advierte el efecto fiscal inmediato asociado con la pérdida de ingresos arancelarios del comercio bilateral entre los socios. Sin embargo, observa el informe, esta caída podría compensarse con aumentos en los ingresos de otras fuentes, como el IVA de nuevas transacciones.

Hace dos semanas, el canciller Jorge Faurie compareció en el Senado sobre la política exterior. Allí, el senador santafesino Omar Perotti le reclamó información sobre las consecuencias del acuerdo con Europa. El ministro se excusó y dijo que la cartera de Producción había encargado esta tarea. El Cronista consultó al ministerio de Francisco Cabrera, donde respondieron que se elaboró información técnica complementada con estudios encargados. Sin embargo, aclararon que lasnegociaciones son de carácter estratégico y confidencial.

De momento, el acuerdo que se esperaba sellar en diciembre y luego en marzo, no tiene definiciones. Del lado europeo, el alto costo político que pagará Francia por permitir la entrada de bienes agrícolas endurece la etapa de recta final. Y la situación político-electoral en Brasil también aporta lo suyo.

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés