El Central marca como límite $ 20,20 para tomar las riendas

El Banco Central (BCRA) volvió a tomar las riendas del mercado de cambios y marcó un techo para el dólar mayorista en $ 20,20. El viernes la entidad vendió u$s 175 millones y lo dejó en $ 20,18, dos centavos menos que el cierre previo. Por su parte, el billete cerró estable, a un promedio de $ 20,49.

Abril había arrancado sin la presencia oficial, así, el primer día hábil del mes interrumpió una racha de nueve ventas consecutivas, sucede que el dólar se mantenía más calmo, por debajo de una línea de tolerancia que ahora el mercado interpreta es de $ 20,20.

En la última rueda, la aparición de la autoridad se dio recién cuando el tipo de cambio atravesó los $ 20,20. En tanto, el jueves el BCRA no intervino ya que el tipo de cambio permanecía estable y por debajo de esa barrera.

"Cuando cruza los $ 20,20 deja pasar dos o tres centavos y se pone a vender", dijo una fuente del mercado de cambios en off the record. Claudio García, operador y apoderado de Oubiña Cambios, coincidió: "Pareciera que no lo quiere dejar pasar de $ 20,20. El jueves no participó porque no hizo falta, el mercado solo se quedó detenido ahí, pero hoy (por el viernes), que hubo un poco más de demanda, él empezó a sacudir el precio".

En ABC Mercado de Cambios también indicaron que cuando la divisa supera $ 20,20 aparecen los exportadores para liquidar sus partidas, tanto cerealeros como los de otros rubros; señalaron que venden sus dólares antes de que el valor caiga de la mano del BCRA.

Pese a que ya es época de la cosecha gruesa, los agroexportadores no están liquidando más. Los cálculos privados estiman que el viernes no vendieron más de u$s 75 millones, en línea con el promedio de días anteriores.

Sobre la rueda del viernes, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, detalló que "las ventas oficiales volvieron a determinar la evolución de los precios, que desde el arranque tuvieron un leve tono comprador".

En sintonía, desde Global Agro Broker describieron que el dólar mayorista abrió ligeramente tomador y que con compras genuinas de importadores locales llegó a u$s 20,235, momento en que con una postura vendedora del BCRA "invitó rápidamente a los privados a ofrecer por debajo de esos precios".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés