UN CAMPEÓN MUNDIAL PUEDE INGRESAR U$S 5 MILLONES AL AÑO

El surf llega a los JJ.OO. por los u$s 13.000 millones que genera a nivel planetario

La inclusión del deporte de la ola como una de las nuevas disciplinas olímpicas en Tokio 2020 impulsará aún más una actividad que cuenta con gran cantidad de sponsors

El mundo del surf se prepara para dar el gran salto y pasar de deporte "alternativo" a una disciplina de élite profesionalizada, ya que en Tokio 2020 será disciplina olímpica por primera vez en su historia.

La inclusión de esta modalidad en el mayor evento deportivo del planeta, que cuenta con una audiencia de miles de millones de personas en todo el mundo, se presenta como una oportunidad histórica en el sector de la ola para alcanzar un nuevo escalón mediático y consolidar así el crecimiento de su industria, que generó más de u$s 13.000 millones en 2017 entre fabricantes, tiendas, distribuidores y asociaciones, según los datos de Global Industry Analysts que publica el diario Expansión de España.

"Ser un deporte olímpico supone un reconocimiento esperado desde hace mucho que dará más recursos a las federaciones, al surfing de base, así como el reconocimiento a los propios deportistas profesionales", destaca Eduardo Cutino, responsable de márketing de la World Surf League (WSL).

El surf, junto con la escalada o el skateboard, será uno de los deportes debutantes en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital de Japón. La irrupción en la competición olímpica supondrá un impacto decisivo para todo lo que rodea a este deporte que ya practican más de 40 millones de surfistas en todo el mundo.

"Lo más importante es el reconocimiento del propio deporte en sí. Para un deportista tener la posibilidad de ir a unos Juegos puede ser un sueño que además de darte reconocimiento fuera de tu sector, te permite acceder a becas y ayudas para deportistas de élite", subraya Cutino.

La mayor exposición mediática que vendrá aparejada con los JJOO elevará el atractivo de este deporte para los patrocinadores. Cutino espera que su impacto ya se note "de aquí a las olimpiadas pero aún mucho más después de la competición tras ver a surfistas con medallas en el podio".

En la actualidad, el surf cuenta con un amplio cartel de patrocinadores. Los principales sponsors internacionales de las competiciones del deporte de la ola van desde Airbnb a marcas de coches como Jeep o enseñas de moda surfera como Rip Curl, Billabong, Hurley o Quicksilver.

Y vale la pena mencionar que un campeón mundial de la disciplina puede llegar a embolsar unos u$s 5 millones al año por premios y auspiciantes.

Temas relacionados
Más noticias de Juegos Olímpicos
Noticias de tu interés