Economistas criticaron la política monetaria del Banco Central

El cambio en las metas de inflación a fin del año pasado fue duramente cuestionada por los economistas en el cierre de la primera jornada del Congreso Económico Argentino. “El mercado ya venía confundido de qué iba a pasar. Y la modificación del objetivo fue costoso para la tasa de interés y el peso , definió el ex economista jefe de Bank of America, Marcos Buscaglia, de Alberdi Partners.

La decisión de introducir estos cambios sobre fin del año pasado “coincidió con un Gobierno que estaba dispuesto a pagar el costo político de ampliar la banda de flotación del tipo de cambio , sostuvo. ‘Estamos en un régimen de flotación administrada, pero con niveles que molestan. Esta banda se irá achicando a medida que nos acerquemos a las elecciones donde no sirve un tipo de cambio muy devaluado‘, vaticinó Buscaglia. Un rato antes, también Gustavo Cañonero se mostró disconforme con las bajas de interés por parte del Banco Central (ver nota aparte).

No obstante, Buscaglia se mostró optimista cuando definió que “la Argentina sigue siendo una historia atractiva; un Gobierno que está implementando reformas y gana elecciones, no es poco .

En ese orden de descripción de la economía argentina, aseguró que va a seguir habiendo “mucha financiación al sector público y creo que habrá más inversión extranjera directa . Sin embargo, advirtió que habrá una contrapartida, que será un tipo de cambio apreciado y, por ende, un déficit de cuenta corriente elevado. “La Argentina es uno de los países con mayor déficit de cuenta corriente del mundo , calificó.

A su turno, Diego Giacomini, de Economía y Regiones, abogó por un esquema para bajar la inflación consistente en agregados monetarios. “La Argentina no puede darse el lujo de tardar mucho en bajar la inflación , afirmó.

Según diagnosticó, con el esquema de metas de inflación “hay una inconsistencia teórica; implica un control de precios; hay descoordinación intertemporal; problema del ancla nominal y las expectativas; de credibilidad y reputación; coordinación con la política fiscal; y problema de independencia del Banco Central .

Y ahondó que “al no poder bajar las expectativas, no puede bajar la inflación . De hecho, según describió la inflación “tiene tendencia alcista hace 14 meses .

Recordó que cuando asumió Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central “hizo muy bien su trabajo, porque utilizó agregados monetarios de manera solapada .

Por último, el economista del HSBC, Javier Finkman, sostuvo que la “política antiinflacionaria hoy es un poco más compleja que al comienzo: no sólo está la tasa de interés sino además hay también intervención cambiaria .

“El BCRA está haciendo intervenciones quirúrgicas hasta que cambie la estacionalidad en el mercado cambiario , describió. “No creo que haya margen en el corto plazo para que las tasas bajen; creo que la propia dinámica de la economía va a generar tasas más altas , reconoció.

Temas relacionados
Más noticias de economistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés