El Central deja de emitir Lebac largas para hacer lugar a la deuda de Caputo

La entidad ya no emitirá letras a 7 y 9 meses los dos plazos más largos vigentes con el objetivo de enfocarse en los papeles cortos que atraen más a los inversores y, además, dejar libre el camino para que el Tesoro coloque letras propias con las que financiar el déficit fiscal.

El Banco Central (BCRA) anunció ayer que a partir de abril dejará de emitir Lebac a 7 y 9 meses los dos plazos más largos que emitía con el objetivo de enfocarse en los papeles cortos que atraen más a los inversores y, además, dejar libre el camino para que el Tesoro coloque letras propias con las que financiar el déficit fiscal. En la licitación recibió ofertas que no alcanzaron a cubrir los vencimientos, por lo que inyectó $ 87.000 millones a la calle.

En su comunicado de resultados de la licitación de Lebac de ayer la entidad conducida por Federico Sturzenegger anunció que desde la próxima licitación (17 de abril) ofrecerá Lebac a sólo 5 plazos, en lugar de los 7 que coloca habitualmente. "A partir de la próxima licitación el BCRA emitirá Lebac con vencimiento en los próximos cinco meses. El BCRA decidió este cambio a fin de enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente", explicó la entidad.

El cambio va de la mano con la estrategia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien después de apurar las colocaciones de deuda soberana en los primeros meses del año y ante el aumento del costo de financiamiento por la suba de la tasa a 10 años de Estados Unidos y el aumento del riesgo país tras el cambio de la meta de inflación dijo que aspiraba a completar las necesidades de financiamiento 2018 exclusivamente con deuda local.

Al dejar libre los plazos mayores a 5 meses el BCRA le permite a Caputo colocar sus Letras del Tesoro en pesos (Letes) a 6 meses o más sin tener que competir con las suculentas Lebac de Sturzenegger.

En a licitación de ayer, como es habitual, el BCRA mantuvo las tasas en los mismos niveles en los que se estaban operando en el mercado secundario. La más corta, a 28 días, quedó en 26,50%. El resto de la curva se marcó en 26.3%, 25.9%, 25.5%, 25.25% y 24.95% para los plazos de 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Esas tasas representan un recorte de entre 25 y 40 puntos básicos, según el plazo, en comparación con la licitación de febrero. Una modificación menor que no pareció tener gran efecto en la licitación, porque el BCRA prácticamente no dejó dinero afuera: le ofrecieron $ 459.094 millones y adjudicó $ 453.716 millones, o sea que el 98% de los pesos que fueron a Lebac lograron suscribirlas.

Con todo, como el vencimiento del día era mayor a las ofertas ($ 526.197 millones), la operación resultó en la inyección de $ 87.001 millones a la calle. Cifra que, confiaban en la mesa del BCRA, se absorbe de nuevo en algunos días de operaciones con pases y letras Leliq (como las Lebac, pero a 7 días).

Ayer, comentaban en la entidad, el stock de Leliq alcanzó los $ 151.000 millones, dado el aumento de las colocaciones diarias de ese papel.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés