Frigerio niega que haya 'trolls' o ‘cibertropas‘ del Gobierno

Aseguró que no es política de la actual gestión. Respondió así a un informe de Amnistía Internacional sobre ataques a periodistas y dirigentes humanitarios mediante acciones coordinadas en las redes sociales.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “no es una política del Gobierno el uso de trolls o cibertropas en Twitter, al responder hoy a un informe de Amnistía Internacional (AI) sobre ataques a periodistas y dirigentes humanitarios mediante acciones coordinadas de referentes oficialistas.

Absolutamente no (existen). No tengo conocimiento y no creo que exista eso en nuestro Gobierno, para nada , subrayó al ser consultado por la radio La Red.

No leí el informe de Amnistía, pero no es una política del Gobierno para nada , insistió Frigerio.

El informe

Según el reporte que AI difundió el lunes, los ataques se cometieron por medio de “voceros oficiosos, los formales y los informales que difunden y reproducen información falsa para atacar a personas.

La entidad inscribió al fenómeno dentro de una tendencia mundial creciente de campañas de acoso virtual que son motivo de preocupación desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos.

Sostuvo que en Argentina hay “una alta actividad de cibertropas vinculadas discursivamente al gobierno nacional que tenían por objetivo atacar o deslegitimar el discurso de periodistas o referentes de derechos humanos . Desde la entidad destacaron de todos modos que no le atribuían directamente al Gobierno el manejo de esas cibertropas.

Próximo contacto

Frigerio remarcó hoy que está “de acuerdo en que se arbitren medidas para que no se usen los recursos de la gente para financiar este tipo de cosas .

“Primero voy a leer el informe y seguramente me comunique con ellos. Tenemos vínculos con esa organización y perfectamente estamos dispuestos a escuchar sugerencias para mejorar la forma en que gobernamos , apuntó el ministro del Interior.

El informe de AI “El debate público limitado. Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de derechos humanos en Twitter Argentina , incluye el análisis de 354.000 tuits publicados entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre de 2017, cuando la agenda pública se concentraba en temas de derechos humanos y justicia, como la muerte de Santiago Maldonado.

Para AI, “los efectos del acoso serial tienen el propósito “no sólo de descalificar a los objetos directos de la agresión sino también “como un dispositivo de disciplinamiento del resto de la sociedad, que es disuadida de poner en circulación opiniones e ideas que provocan el acto reflejo del hostigamiento en las redes .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés