Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir On Line

Carteras bien pensadas: activos en dólares en un mar revuelto

Bianchi recomienda tomar una posición elevada en dólares ya que cree que el Central aparecerá para quitarle volatilidad a la divisa pero que terminará en $ 22 el primer semestre

En momentos de elevada volatilidad, tener un análisis claro de la actualidad macro-financiera local e internacional es clave para hacer una buena evaluación de los riesgos.

El Cronista tuvo acceso al análisis y recomendación de Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir On Line quien sugiere apostar a un portafolio diversificado mayormente con acciones y bonos en dólares.

Bianchi destaca que "una serie de factores, internos y externos, nos hacen pensar que nos encontramos en la peor parte del año en lo que a cuestiones económicas respecta. Haciendo un análisis top down, tras un importante rally de los índices desarrollados, un cambio de expectativas respecto de la inflación en los Estados Unidos elevó las tasas de interés de los bonos en dólares. Ello se sumó al cambio de mandato de Janet Yellen como presidente de la Fed, por el recientemente debutante Jerome Powell, que el mercado ya tildó de hawkish".

A su vez, Bianchi apunta que las tasas largas suben al ritmo que el mercado comienza a descontar una posible cuarta suba de 25 puntos básicos en la tasa de referencia de la Fed, lo que, de ocurrir, la haría terminar el año en 2,5%. "Los mercados de acciones desarrollados, temblaron ante la inesperada velocidad con la que podría darse este retorno a la normalidad. Sin embargo, lo positivo, dentro de todo este embrollo internacional, es que todo esto sucede porque las economías desarrolladas crecen".

El Gerente de Inversiones del FMI resalta que según el FMI la economía mundial crecerá a un ritmo del 3,9% en 2018, con la norteamericana aportando un 2,7% en crecimiento, la europea 2,2% y, del otro lado del mundo, Japón con un 1,2% (lo cual para su track record es muchísimo). Tales crecimientos, si bien levemente por debajo de su potencial de largo plazo, muestran que el crecimiento sigue robusto en los desarrollados.

Yendo a un análisis regional, Bianchi agrega que la turbulencia en los mercados centrales se ha hecho sentir en forma amplificada en los emergentes y fronterizos. "Desde lo económico, Brasil ayuda a la zona luego de que su economía saliera definitivamente de una recesión de 2 años en 2017. Para 2018, se encamina a un crecimiento del 1.9% de acuerdo al FMI. Esto potencia el momentum de Argentina, que luego de 6 años crecerá en un año no electoral, rompiendo con un movimiento de serrucho que llevaba a la economía a ningún lado", agrega el Gerente de IOL.

Finalmente, haciendo un balance del plano local señala que "desde que el 28 de diciembre, el gobierno anunció la baja de tasas de interés y el financiamiento del gobierno más enfocado al mercado interno. El dólar, la principal variable de referencia y termómetro de esto, ha pasado de 18.7 desde entonces a 20,60 pesos".

Para Bianchi, esta evolución del tipo de cambio ha puesto nervioso al Central, que ha tenido que intervenir vendiendo más de u$s 500 millones y resalta que "a dos meses del famoso anuncio, ha también frenado el ciclo de baja de tasas dada la inflación de febrero que salió en 2,4% y ya acumula un 4,2% en lo que va de un año que el gobierno planea cerrar en 15%. Si bien en todo el mundo la inflación es un fenómeno monetario, aquí depende de los sindicatos y los reajustes tarifarios y el gobierno viene siendo exitoso en cerrar negociaciones cerca de su objetivo. Con lo cual, quizás suceda, que, pasado el aluvión de ajustes de servicios públicos veraniegos, en la segunda mitad de 2018, la inflación ceda y quiebre a la baja el dígito mensual".

Desde el lado operativo y en base al análisis previo, Bianchi recomienda tomar una posición elevada en dólares, producto de que cree que el Central aparecerá en el mercado para quitarle volatilidad, pero de ninguna forma para detener su tendencia hacia los 22 para cerrar el primer semestre.

"La posición la tendría en bonos argentinos largos, dado que, como estamos en ¿la peor parte del año?, las expectativas respecto de las subas que podrá hacer Estados Unidos son un poco peores de lo que finalmente creo que serán. Además, nuestros spreads se han separado de los del resto de Latinoamérica y eso se debe corregir", detalla.

Bianchi considera que la inflación en Argentina bajará. "Por eso aprovecharía que las expectativas sobre la misma (REM 19,8%) todavía están altas para desprenderme los próximos meses de todo lo que ajuste por ello, como los bonos con CER. Es más, para los más agresivos, hasta aprovecharía las todavía bajas tasas en dólares en el mundo, para apalancarme con un crédito UVA a 30 años al 6%. Esa tasa real, es menos de la tasa en dólares que hoy precisa Argentina para financiarse (7,5%)".

Finalmente, Bianchi recomienda tener un posicionamiento en acciones. "Compraría un fondo como el Convexity IOL Acciones que da exposición al Merval Argentina, atento a la posibilidad de reingreso en el grupo de emergentes (o no). En definitiva, en el último año, no entramos y el mercado tradeó como un emergente más o aún mejor. Los flujos están entrando y seguimos teniendo momentum".

Por último, un consejo para la psicología del inversor: "Manejar la ansiedad y ser paciente como un pescador, en esta parte del año y del ciclo, me parece clave, ya que en este país, aún resta todo por hacerse, y hay mucho por subir", cierra el gerente de inversiones de Invertir On Line.

Temas relacionados
Más noticias de activos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés