El Banco Central no apareció en el mercado y el dólar volvió a avanzar

Subió 9 centavos y cerró a $ 20,60. La suba interrumpió la breve calma que había logrado el BCRA después de intervenir en cinco ruedas con más de u$s 500 millones en total. El movimiento de la moneda estadounidense no fue sólo local, sino que replicó devaluaciones del resto de las monedas de la región. 

El dólar en las pizarras minoristas subió 9 centavos ayer para cerrar a $ 20,60 sin que el Banco Central (BCRA) saliera a intervenir para contener el avance. En un día de debilidad de las monedas de la región, la ausencia de regulación permitió el incremento más importante de las últimas siete ruedas.

La suba interrumpió la breve tranquilidad del mercado cambiario luego de que la entidad conducida por Federico Sturzenegger vendiera reservas en cinco de las últimas nueve ruedas para frenar la tendencia alcista que domina a la divisa desde diciembre del año pasado. Entre el lunes de la semana pasada y el primer día de esta, el BCRA vendió u$s 522 millones en el mercado con el objeto de sumar oferta y, así, ponerle un techo a la divisa.

En el mercado mayorista el dólar cerró ayer a $ 20,34, 11 centavos por encima del cierre del día anterior. Durante su seguidilla de ventas, el BCRA llegó a permitir que la divisa tocara $ 20,45 en el mercado mayorista y, el viernes pasado, llegó a vender hasta a $ 20,25 según operadores. Ese techo momentáneo para la cotización establecido en la última rueda de la semana pasada fue perforado ayer, después de haber sido respetado en las tres ruedas previas.

El dólar sube 1,01% en lo que va de marzo, 9,11% en lo que va del año y 30,61% en términos interanuales.

"La calma reinante desde comienzos de la presente semana se interrumpió hoy y el mercado volvió a presentar un escenario con tono demandante que despertó al tipo de cambio del letargo generado por las fuertes intervenciones oficiales de la semana anterior", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes. "La demanda por cobertura volvió a dominar el desarrollo de las operaciones provocando una suba que hizo que el dólar superara el techo implícito impuesto por la acción de la autoridad monetaria", agregó.

Desde que empezó a intervenir en el mercado, tras casi 8 meses de mirar desde afuera, el BCRA ya permitió que se opere por encima de otros precios que marcó. Por lo que los operadores hablan de un "techo móvil". "Parece haberlo dejado correr, porque el movimiento del dólar a nivel local era acompañado por el del resto de las monedas emergentes", dijeron en un banco.

Así como el peso argentino se devaluó 0,42% frente al dólar en el día, el real brasileño perdió 0,75%, el peso chileno 0,74% y el peso mexicano 0,62%.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés