Por qué sube la inflación núcleo

Un error frecuente en el análisis económico que hacen el Gobierno y algunos analistas en lo que refiere a la evolución de precios es pensar que la inflación ha sido alta por los aumento en las tarifas de los servicios públicos. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ha enfatizado varias veces que lo que a él le concierne es la inflación núcleo, y no la inflación de los precios regulados que responden a una política concreta que busca corregir el atraso tarifario.

Lo cierto es que cada incremento tarifario modifica el gasto de las familias, pero no impacta en la inflación total. Dicho en términos sencillos: si una familia gasta en pagar un mayor costo de luz o gas, reducirá su ingreso disponible para gastar en otros bienes que también mide la inflación, aunque en otras divisiones de la canasta.

Quizás ayude verlo con un ejemplo. Supongamos que tengo $ 10.000 de ingreso mensual, de los cuales gasto $ 1.500 en servicios públicos, y $ 8.500 en el resto de los bienes y servicios. Un incremento del 10 % en tarifas me llevará a gastar $ 1.650 en servicios públicos y $ 8.350 en el resto de los bienes y servicios. La canasta tiene 12 divisiones. En la división que incluye servicios públicos, observaremos un incremento, pero la menor demanda consecuente en el resto de las 11 divisiones debería compensar esa suba. El impacto del incremento en tarifas implica, por ejemplo, menor gasto en alimentos y bebidas, indumentaria o esparcimiento. 

En febrero, el dato de IPC que mide el INDEC en 2,4% fue poco alentador en el intento del Gobierno por mostrar desinflación, pero más desalentador lo fue la inflación núcleo fijada en 2,1%, de acuerdo al mensaje que venía ofreciendo la autoridad monetaria.

Tampoco tiene sentido insistir en que la inflación se incrementa por el alza en el tipo de cambio de los últimos meses. Quizás impacte en el dato mensual, pero poco podrá explicar de la inflación anual que acumule Argentina en este 2018.

Como decía Ludwig von Mises, habrá inflación siempre que la oferta monetaria supere a la demanda de dinero. Como decía Milton Friedman, la inflación tiene siempre causas monetarias. Ni las tarifas, ni el tipo de cambio, explican la inflación actual. El Banco Central debe subir las tasas de interés, o bien reducir el ritmo al que incrementa la oferta monetaria. De otro modo, no tendrá éxito en su lucha contra la inflación. El Tesoro debe bajar el gasto público y evitar continuar presionando a la autoridad monetaria para que financie sus desequilibrios si realmente quiere mostrar desinflación.

Y agrego un elemento como cierre de esta pequeña nota: si no hubiese habido tarifazos en todo el 2017, la inflación acumulada habría sido un poco menor, pero sin dudas la inflación núcleo habría sido sensiblemente mayor. En la medida que se reduzcan los tarifazos, la inflación núcleo será mayor.
Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés