El dólar empujó los precios mayoristas y se calienta más la inflación de marzo

Subieron 4,8% en febrero y acumulan 9,6% en dos meses.

Los precios mayoristas, tomados a partir del nivel general del “Índice de Precios Internos al por Mayor , que difunde el Indec, subieron 4,8% en febrero y acumularon en dos meses 9,6%, tras la suba de 4,6% registrada en enero pasado, informó el instituto de estadísticas. El salto es significativo solamente con compararlo con los últimos meses de 2017, cuando el IPIM se movió, por ejemplo, 1,6% en diciembre, 1,7% en noviembre, octubre 1,5% y septiembre 1%.

"Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos nacionales y de 4,3% en los “Productos importados , sostiene el informe del Indec. 

En los últimos doce meses, los precios mayoristas acumulan una suba de 26,3%.

Desagregados, los rubros que más aumentaron dentro del capítulo "productos nacionales" fueron el "petróleo crudo y el gas", con un alza de 14,1%; "productos pesqueros", 7,9%, "productos metálicos básicos", 4,8%, "productos metálicos excepto maquinas y equipos", 5,6% y "energía eléctrica", 7,3%.

"Obviamente que el principal factor que explica el salto en precios mayoristas es la suba del dólar, ya que la divisa estuvo muy planchada el año pasado y a partir del movimiento en enero y en febrero, se trasladó a los precios. Hay que observar que el aumento interanual de los mayoristas está en 26%; es decir que aún con estos saltos en enero y febrero está ubicándose recién ahora por arriba del índice de precios minoritas", explicó a El Cronista Martín Alfie, economista de la consultora Radar. "Venía muy atrasado precios mayoristas".

El aumento mayor de los "productos nacionales" respecto de los importados no es inconsistente con el factor preponderante que tiene la suba del tipo de cambio en el aumento de los precios mayoristas: "Muchos bienes, pese a ser nacionales, son transables, o se comercian en el exterior, siguen la cotización del dólar. Por ejemplo, en febrero tenemos fuertes subas en petróleo y también en metálicos básicos. En general esos precios, que son de insumos difundidos, suelen seguir la cotización de la divisa; entonces el movimiento del dólar pega directamente en el costo", advirtió Alfie.

"Claramente es un mal presagio, porque la inflación mayorista, al tener un componente más pesado en bienes,  lo que te está anticipando es el traslado a precios de la suba del dólar", acotó Federico Furiase, de EcoGo. "Esto, además, te puede adelantar una resistencia a la baja de la inflación núcleo, que recoge el impacto de la suba del dólar en los productos agropecuarios que se importan, y en bienes importados", agregó Furiase, quien también destacó el impacto que tiene en precios mayoristas el hecho de que la suba del dólar haya sido amplificada por el aumento de ciertos precios internacionales, que se verifica en la fuerte suba que registran los precios primarios".

Furiase recordó que también subió fuerte energía eléctrica, donde pega la suba del dólar por su impacto en los costos de la energía eléctrica y pegan las tarifas. "El aumento de los precios mayoristas te está reflejando todo un combo: suba del dólar, suba de los precios internacionales de los productos primarios y suba de tarifas", agregó.

"Es un dato preocupante el nivel que están tomando los precios mayoristas en el arranque del año, que incluso están muy por arriba del índice minorista", señaló a El Cronista Santiago Fraschina,  director de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Avellaneda (Undav). 

“En lo hace a las consecuencias, es obvio que vamos a tener un sostenimiento de una inflación alta para los próximos meses, en particular marzo y abril. Esto, a través de un aumento de los productos mayoristas que impactan en el costo de todos los procesos de producción y comercialización.  En cuanto a las causas, hay que destacar que, aunque este mes aumentaron tanto los productos importados como los nacionales, en el acumulado de enero y febrero lo que más aumentaron son los importados. En este punto, como causa, hay que apuntar a la devaluación, mientras que en los nacionales pesa el aumento de las tarifas de servicios , alargó  Fraschina. 

El economista, también director del Observatorio Undav, subrayó lo que consideró un dato llamativo, a partir de lo que fueron las subas, tanto en enero como en febrero, del petróleo crudo, de 15 y 14% respectivamente, "es decir un acumulado de casi 30% en los dos primeros meses que impactará en los procesos de producción. Esto es grave porque contribuirá a sostener una alta inflación para los próximos meses".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés