Qué medidas tomará el Banco Nación para los afectados por la sequía

Tras los anuncios de Mauricio Macri en Expoagro, el presidente de la entidad crediticia, Javier González Fraga, dio más detalles sobre las distintas acciones que se destinarán a aliviar la situación de los damnificados por el fenómeno climático.

Luego de que el presidente Mauricio Macri diera a conocer una serie de medidas para el campo, dentro de las cuales se encuentran aquellas destinadas a los afectados por la sequía, el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, tomó la posta y también durante su exposición en Expoagro dio más detalles sobre las disposiciones que adoptará la entidad crediticia para los damnificados por ese fenómeno climático.

Como concepto general, González Fraga anunció hoy que pidió “a todos los gerentes que tengan un trato preferencial para los afectados por la sequía , sin distinguir entre productores o gente que se vea afectada en tanto sea un ingeniero agrónomo, un contratista, entre otros, ya que “aunque no sea dueño de una sola hectárea también sufre los efectos de esta situación.

En ese sentido, anunció que el banco renovará todos los vencimientos de capital e interés de los préstamos que los afectados tengan contratados con la entidad sin que esto conlleve una baja de la calificación crediticia del cliente, una medida que el Banco Central aprobará el próximo jueves.

También habrá “plata fresca para todo el que lo necesite , en particular “préstamos para capital de trabajo a plazos extraordinariamente largos , dijo González Fraga y especificó que serán líneas de “cinco años , pero con “12 meses de gracia , con el objetivo de que “a quien haya sufrido esta situación le vamos a dar tiempo para que se recupere, de que recupere su rodeo, lo que ha dejado de ganar con la cosecha, etcétera; le vamos a decir ‘volvé en 2019 y vemos cómo me empezás a pagar´ .

La tasa para esta línea es 24% ó Badlar más 6 ptos. "De ambas la menor durante los 3 primeros años. Luego Badlar más 6 ptos por los últimos 2 años", informaron fuentes del Banco Nación.

Desde Expoagro, que se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás, el directivo dijo que “el banco va a estar presente para acompañar y para que este año malo pase lo más rápido posible .

Más allá de la situación de la sequía, el expresidente del Banco Central recordó también los planes de hasta 15 años que la entidad tiene para financiar riego, una línea que se amplió a máquinas importadas. También mencionó las líneas para financiar la compra de equipos de ordeñe, ampliando también a los importados. También a 15 años. Explicó que “en el marco de esta Expoagro estamos dando 1 punto de reducción de tasa durante todo el periodo que dura el préstamo, lo cual es un montón y si a eso se suman los 2 puntos y medio que ofrecen los proveedores, las tasas de 19 terminan cerca del orden del 16%, lo que es una tasa muy atractiva en este contexto .

Durante los anuncios, González Fraga estuvo acompañado por parte del directorio de la entidad y los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés