Trump reveló las razones por las que echó a Tillerson del gabinete: qué dijo

Donald Trump dio un nuevo golpe de timón a su administración al desplazar al jefe de la diplomacia, Rex Tillerson, sobre quien ya había habido especulaciones sobre una eventual salida del gabinete. ¿Las razones? Trump tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, e incluso habló hoy públicamente sobre las razones que encontró para su determinación.

"Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia", dijo Trump, agradeciendo a Tillerson "por su servicio".

Pero en declaraciones a periodistas antes de partir a California, Trump habló abiertamente de sus desencuentros con el exjefe de Exxon, en particular sobre el acuerdo nuclear con Irán.

"Rex y yo (...) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas", dijo.

"El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo".

Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico".

"Continuar  nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la península coreana", dijo Trump.

Trump pidió que Pompeo sea confirmado rápidamente por el Senado, mientras su administración prepara esas sensibles conversaciones, cuya fecha y lugar aún no se han determinado.  Para reemplazar a Pompeo, Trump nombró a Gina Haspel, una funcionaria de carrera de la CIA y primera mujer designada para el puesto.

El saliente secretario de Estado, que estaba de gira por África la semana pasada cuando Trump decidió aceptar la invitación para reunirse con Kim, suspendió su agenda por estar "indispuesto" y acortó su viaje para poder regresar a Washington.

Tras el anuncio de Trump, Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, dijo que Tillerson no había hablado con el presidente esta mañana y desconocía las razones de su destitución.

En una serie de tuits en su cuenta oficial, Goldstein dio a entender que Tillerson se vio sorprendido por su destitución.

"El secretario tenía toda la intención de quedarse debido al progreso tangible logrado en cuestiones críticas de seguridad nacional. Estableció y disfrutó las relaciones con sus contrapartes", dijo Goldstein.

 "Le deseamos lo mejor al secretario designado Pompeo", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump
Noticias de tu interés