LOS HOMBRES DE NEGOCIOS PRESENTAR N UN TRABAJO SOBRE ECONOM AS REGIONALES Y SECTORES SENSIBLES

En diálogo con UIA, Gobierno ratificará hoy su demanda y la industria, su mal momento

Se espera una imagen de concordia, pero la UIA llevará sus números y el Gobierno hará lo propio con las medidas desburocratizadoras. Y le reclamará mayor acompañamiento

El Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) se verán las caras este mediodía en un encuentro que buscará bajar los decibles de una pelea que tuvo su parte pública en los dichos del ministro de Producción Francisco Cabrera cuando en una entrevista radial les pidió "que dejen de llorar e inviertan" y desde la patronal industrial señalaron que eran unos "bravucones" y apuntó contra la presión fiscal.

En la antesala de la reunión de hoy en la que asistirán el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Cabrera por parte del Gobierno y por la UIA, su presidente, Miguel Acevedo, Luis Betnaza (Techint) y Daniel Funes de Rioja (Copal). También para que no haya dudas de que el diálogo significa marchas atrás en las posiciones, ayer el Gobierno ratificó su posición en donde baja el tono pero no retrocede.

En una columna de opinión en La Nación, Cabrera volvió a pedirle a los empresarios que inviertan. "Necesitamos empresarios con una agenda positiva", señaló el ministro que cuenta con un fuerte respaldo del presidente Macri.

Desde la central empresaria tomaron los dichos del ministro como un paso más en el camino que se trazó desde que Cambiemos asumió la Casa Rosada en donde la relación es lo más parecido a esos vecinos que conviven pero se tienen desconfianza.

Por estos días algunos empresarios que estuvieron en el cierre de las conferencia de la UIA de diciembre 2015, unos días después de la asunción a la presidencia, recordaban parte del discurso de Macri donde decía señalaba que "por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios". Ese discurso fue rematado con un "conozco quién es quién", algo que nadie había entendido, hasta ahora.

Por el lado de los empresarios llegan al encuentro de hoy con una postura clara. "No vamos a ir a escuchar la agenda de desburocratización, vamos a ir a plantar los problemas que tenemos", explicaron fuentes de la UIA a El Cronista.

Para esto, ya tienen listo un trabajo. "Le vamos a llevar nuestros números. Vamos a mostrarle la presión fiscal y el estado de situación de las economías regionales; les vamos a dejar un informe completo de la industria", explicaron en la central fabril.

Sin la presencia del presidente Macri en el encuentro, y con un mensaje conciliador y de agenda de trabajo en común puertas afuera, el Gobierno recibirá a los empresarios con la guardia en alto. Luego de hacer un repaso de las normas facilitadoras que se vienen dictando desde que Cambiemos asumió, Peña y Cabrera bajarían un discurso menos amable.

Primero dejarán en claro que no cayó bien que los empresarios vayan con los gobernadores a plantar los temas, en clara alusión a Luis Pagani, CEO de Arcor, a quien señalan como el autor de esas conversaciones. "El diálogo es abierto, se pueden traer los problemas y discutirlo, no es necesario operar por afuera", dicen en Gobierno.

Pero, además, dejarán en claro que buscan que el empresario local acompañe la "transformación".

"No puede seguir pasando es que algunos sigan aferrados al siglo pasado. Lo que no puede pasar es que cerremos una importación (con todas las medidas que hicimos en dos años) y eso eleve el precio, basta de eso", explicó una fuente oficial.

"Hay que trabajar en una agenda que traiga empleo en el futuro. Nosotros estamos trabajando con todos los sectores, renglón por reglón, ya sa sabes todos los acuerdos que se hicieron y todo lo que logramos en bajar costos logísticos, costo del capital. Entendemos que hay problemas, que la burocracia, que es donde hay muchas quejas, son ciertas pero estamos trabajando fuerte para mejorar".

En el Gobierno no están solos en esta postura de falta de entendimiento a los nuevos tiempos que señalan en parte de algunos de los empresarios. Hay hombres de los negocios que acompañan este pensamiento.

Este es el caso de Cristiano Rattazzi, el presidente de Fiat Chrysler Automobile (FAC), quien señaló en una entrevista radial que "hay algunos que no quieren prepararse para exportar" y agregó que desde la propia (UIA) o la Asociación Empresaria Argentina (AEA) están analizando "qué hay que hacer para ayudar a algunos que quedaron fuera del espíritu exportador, para volver a exportar".

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés