PRODUCTORES ALERTAN SOBRE LAS MALAS CONDICIONES VIALES

Solo 12% de los caminos rurales de la Pampa Húmeda está en buen estado

Según los datos que recopila FADA de los usuarios de la zona núcleo, el 47% de los caminos está en mal estado, el 17% directamente cortado y el 24%, regular

Los últimos datos que recopiló la la App "Caminos Rurales", que lanzó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con el objetivo de conocer el estado de la red vial fuera de áreas agropecuarias, fueron muy negativos. Los usuarios que comparten la información en la aplicación, adviritieron que en los últimos tres meses un 17% de los caminos están cortados, el 47% se encuentra en estado "malo", el 24% "regular" y solo el 12% "bueno". La noticia positiva fue que en relación al reporte anterior, el porcentaje de caminos cortados cayó. Pasó de un 35% al 17% actual.

Desde FADA, aseguran que la cantidad de reporte que reciben es cada vez mayor. Se han superado las 900 alertas, 300 más desde el reporte de diciembre. El 93% de las alertas sobre el estado de los caminos rurales se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que son las provincias de mayor actividad agrícola y pecuaria.

La aplicación puede ser utilizada de manera gratuita en cualquier parte del país, pero Buenos Aires es la provincia con mayor participación con el 58% de las alertas generadas. Le sigue Córdoba con el 17%, Santa Fe con el 13% y Entre Ríos con el 5%.

En las próximas semanas, se contará con el aporte del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires para los usuarios especiales, y se comenzará un trabajo para sumar a los municipios y cooperativas viales al sistema.

En el último reporte, FADA indicó que la provincia de Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio, con mayor frecuencia en las zonas de Junín, Chivilcoy y Trenquelauquen, dado el alto compromiso de productores e instituciones de estas regiones.

En Córdoba, las alertas se encuentran con una mayor concentración entre Córdoba y Río Cuarto, las inmediaciones de Córdoba y la Ciudad de Villa María.

El reporte revela también cuáles son las ocupaciones de los usuarios que lo utilizan. Las más repetidas son ingeniero agrónomo, asesor, agricultor, tambero, productor ganadero y perfiles comerciales. El rubro transporte está repartido en varias descripciones de la actividad como: logística, camionero, transporte, chofer, entre otros. El rubro de labores agrícolas también está repartido entre maquinista, contratista, tractorista, entre otros. Incluso se encuentran las palabras docente, profesor, bombero, médico y policía entre los usuarios de la aplicación.

Temas relacionados
Más noticias de caminos
Noticias de tu interés