CAUSA POR IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE GAS LICUADO

La Cámara Federal dictó la falta de mérito de De Vido y ordenó liberar a Baratta

La Sala II de la Camara Federal dictó hoy la falta de mérito en la causa por supuestas irregularidades en la compra de gas licuado para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta, quien recuperará su libertad en las próximas horas. La decisión la adoptó el tribunal con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun, mientras que Leopoldo Bruglia, se expresó en disidencia.

Mientras Baratta ser liberado, De Vido continuará detenido porque tiene prisión preventiva en otra la causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la mina de Río Turbio.

Con esta decisión, la Cámara revocó el fallo de primera instancia del juez federal Claudio Bonadio, quien había procesado a los ex funcionarios tras un peritaje que estableció que se aprobaron compras, entre 2008 y 2015, con sobreprecios de unos u$s 7000 millones.

La compra de gas líquido era a través de Enarsa y el fluido era regasificado en las plantas de Ingeniero White, en la zona de Bahía Blanca.

Los ex funcionarios están acusados de haber participado en una maniobra defraudatoria de la importación de gas natural licuado realizada durante los años 2008 a 2015, por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la cual se habría generado un perjuicio económico para el Estado de aproximadamente u$s 6995 millones.

Sin embargo, ahora la Cámara le pidió profundizar la investigación y cuestionó el peritaje que realizó el experto David Cohen. "Comparó el precio del gas natural en estado gaseoso, seco tal como fluye por los circuitos instalados en Estados Unidos, con el del gas en su estado líquido, el único que, al ser transportado por buques, puede ser importado hasta estas latitudes" y "si bien su composición puede ser la misma, su diferente estado y la incidencia de los procesos para arribar a él, determina que no pueda existir comparación posible", señaló en su voto Ballestero.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés