LA INVERSIÓN SER DE $ 2200 MILLONES HASTA FINES DE 2019

Howard Johnson llegó al hotel número 40 y este año prevé inaugurar otros 10

La cadena se expande a través de socios: estrenó hotel frente a la 9 de Julio y abrirá uno termal en Dolores y dos Days Inn, los primeros de esa marca, en La Plata y Zárate

La cadena Howard Johnson, marca del grupo hotelero Wyndham Group, acaba de inaugurar su hotel número 40 en la Argentina, sobre la Avenida 9 de Julio, y ya prepara la apertura de otros 10 establecimientos hasta fin de año.

De ellos, tres abrirían sus puertas en los próximos 60 a 90 días, según anticipó a El Cronista Alberto Albamonte, quien dirige y opera las marcas Howard Johnson y Days Inn en la región.

"Tenemos 25 obras en marcha y muchos contratos más firmados, aún por iniciarse. En los próximos 90 días, además del Howard Johnson Plaza que acabamos de inaugurar, vamos a abrir otros tres hoteles: el Howard Johnson Dolores, que incluye un complejo termal, el más cercano a la ciudad de Buenos Aires; y los Days Inn en La Plata y en Zárate", precisó.

El Howard Johnson Dolores, de cuatro estrellas, contará con 120 habitaciones, de las cuales 86 estarán listas en una primera etapa; tendrá salones para eventos y reuniones y un centro termal, su gran atractivo, a unos 200 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Los Days Inn, de tres estrellas, apuntan tanto al mercado corporativo como de ocio y el que se estrenará en La Plata sería el primero con esa marca.

"Este año, estimamos abrir 10 hoteles más. Entre ellos, el Howard Johnson San Rafael (Mendoza), de 120 habitaciones. La inversión estimada es de $ 2.200 millones hasta fines de 2019, para unos 20 hoteles nuevos, cifra que incluye el capital comprometido en los ya existentes", comentó Albamonte.

Días atrás, se inauguró el Howard Johnson Plaza, en Lima al 600, con 106 habitaciones y suites, salones para eventos y reuniones, estacionamiento y, en breve, también contará con un spa, con una inversión de unos u$s 13 millones. Es el quinto hotel porteño de la marca en la ciudad de Buenos Aires.

Alejandro Moreno, presidente y director General de Wyndham Hotel Group para América Latina y El Caribe, destacó que el negocio en el país está en un buen momento. "En los hoteles en general hay buena ocupación, por encima del punto de equilibrio. Hacía tiempo que en Buenos Aires no se registraba buena ocupación, sólo resta que suban más las tarifas, que de a poco se recuperan".

Albamonte coincidió con Moreno y admitió que "la rentabilidad está mejorando", pero aclaró que "el retraso cambiario está perjudicando en competitividad, aunque tenemos hoteles que baten récords. Por ejemplo, el Howard Johnson de Cariló registró la mayor ocupación y tarifa de toda la Costa en enero. El de Carlos Paz tuvo ese mes un 97% de ocupación", dijo.

Sobre la competitividad, explicó que, con la devaluación del peso, "pueden aumentar los costos. Pero es algo que puede compensarse con otros incentivos, como la devolución del IVA a extranjeros en hotelería. Competimos con otros países de la región para atraer turistas, es importante tener incentivos". Al respecto, Moreno agregó que esa medida fue una buena decisión, "pero a veces falta difusión para que la gente se entere. Hay que atraer la atención", dijo

El turismo receptivo se está recuperando, en parte gracias a una mejora de Brasil, el mayor mercado emisor hacia el país; los viajes internos también crecen, si bien también avanzan los emisivos, al exterior. Y la mayor oferta de pasajes aéreos, por más frecuencias y empresas, también impulsan el alza.

El grupo Wyndham cuenta con 8400 hoteles y 728.200 habitaciones en 80 países; además de Howard Johnson y Days Inn, en el país tiene las marcas Wyndham, Ramada, Esplendor y Dazzler, estas dos últimas adquiridas al grupo Fën.

Temas relacionados
Más noticias de Howard Johnson

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés