Sólo hay 10 mujeres entre los 100 empresarios más ricos del mundo

Aunque la lista Forbes registra una cifra récord de 256 mujeres millonarias, la más acaudalada aparece recién en el puesto 16. El año pasado figuraba en el lugar 11. 

La igualdad de género se resiste también en la élite. Sí, aunque las mujeres millonarias en el mundo son cada vez más, en la lista Forbes apenas 10 se encuentran dentro de los cien primeros lugares.

Más aún, la mejor posicionada -Alice Walton, de Walmart- ocupa el puesto 16, cuando el año pasado la fundadora de L'Oreal, Liliane Bettencourt -la de más patrimonio en 2017- aparecía ya en el lugar 11. El dato pone de manifiesto el problema del famoso techo de cristal, que tanto reivindican las mujeres.

El dato positivo, no obstante, es el aumento del emprendedorismo. Históricamente, la mayoría de las mujeres de la lista que encabeza el magnate de Amazon, Jeff Bezos, eran herederas de grandes imperios. En los últimos años, sin embargo, más de una cuarta parte de las que ingresaron al ranking son emprendedoras que construyeron su patrimonio.

Así, el número de mujeres que hicieron su fortuna llegó a 72 por primera vez, frente a las 56 de hace un año. Estas son las 10 primeras.

1. Alice Walton

La fortuna de la mujer más rica del mundo (16° en la general) saltó de u$s 33.800 millones a u$s 46.000 millones durante el año pasado. La única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, subió un lugar al número 16, gracias en gran parte a un aumento de 43% en el valor de las acciones de Walmart.

Alice Walton

El gigante minorista ha estado incursionando agresivamente en el comercio electrónico en una confrontación cara a cara con Amazon, y recientemente anunció una nueva línea de productos de cocina en asociación con la red de alimentos en línea de Buzzfeed, Tasty.

La firma de Bentonville, Arkansas también planea lanzar kits de comida en 2,000 tiendas en 2018, y está creando cuatro nuevas marcas propias de ropa.

2. Francoise Bettencourt Meyers

Walton desbancó a la heredera del imperio L’Oreal, que supo conducir Liliane Bettencourt hasta su muerte a la edad de 94 años, en septiembre de 2017.

Francoise Bettencourt Meyers

Su hija, Francoise Bettencourt Meyers, tiene una fortuna de u$s 42.200 millones que deviene de una participación de 33% en el gigante de los cosméticos. Ocupa el puesto 18 en la lista general.

3. Susanne Klatten

Completa el podio con una fortuna de u$s 25.000 millones, principalmente gracias a su participación heredada en la automotriz BMW, de la que posee el 20,9% de las acciones (menos que su hermano Stefan, que heredó el 25,8%).

Susanne Klatten

Su difunta madre, Johanna, fue la tercera esposa del legendario industrial Herbert Quandt, propietario de BMW, y Susanne, economista con un MBA en Negocios, no sólo colaboró con la automotriz sino que cumplió un papel relevante en el ascenso de Altana AG, la corporación farmacéutica que posee la familia, que factura más de u$s 2.500 millones anuales en ventas. Ocupa el lugar 32 en la general.

4. Jacqueline Mars

De origen estadounidense, heredó de sus padres y abuelo la marca de dulces Mars. Su fortuna asciende a u$s 23.600 millones.

Jacqueline Mars

Graduada en antropología y divorciada con tres hijos, es dueña de un tercio de la compañía, la mayor productora de dulces del mundo con marcas tan reconocidas como M&M's, Snickers, Milky Way y las barras Mars, además de chicles como Orbit o Juicy Fruit. Ocupa el lugar 34 en el ranking global.

5. Yang Huiyang

Dueña de una fortuna de u$s 24.000 millones, esta licenciada en administración de empresas de origen chino, que ocupa la posición 43 en la lista general, consiguió una participación del 57% del desarrollador inmobiliario Country Garden Holdings.

Yang Huiyang

La hermana menor de Yang, Ziyang, también ocupa un lugar en el consejo de administración de la compañía.

A su vez, la empresaria es presidenta del Bright Scholar Education Holdings, una empresa de educación china que se hizo pública en la Bolsa de Nueva York en 2007.

6. Laurene Powell

La viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, ocupa el puesto 58 en la general, con una fortuna de u$s 18.800 millones. 

Laurene Powell

La empresaria estadounidense fundó además Emerson Collective, una organización que utiliza el espíritu empresarial para promover la reforma social y ayudar a los estudiantes necesitados.

7. Gina Rinehart

La mujer más rica de Australia es la séptima mujer más rica del mundo y ocupa el lugar 71 en la lista general. Rinehart, quien heredó el imperio mineral de su padre, Lang Hancock, posee una fortuna de u$s 17.400 millones.

Gina Rinehart

La mayor parte de su fortuna proviene de Hope Downs, una empresa dedicada a la explotación de hierro que figura entre las más grandes del mundo.

También es la tercera productora de ganado más grande de Australia, con una cartera de 23 propiedades en todo el país.

8. Iris Fontbona

De origen chileno, heredó la fortuna de su difunto marino Andrónico Luksic y se ha convertido en la octava mujer más rica del mundo con una fortuna de u$s 16.300 millones.

Iris Fontbona

Es propietaria de Antofagasta PLC, una de las productoras de cobre más grande del mundo, que posee varias minas en Chile y cotiza en la Bolsa de Londres. Además, es accionista mayoritaria de Quiñenco, un conglomerado chileno que interviene en el negocio de bancos, bebidas y manufactura.

Ocupa el puesto 80 en el ranking global de Forbes.

9. Abigail Johnson

Egresada de Harvard, heredó la fortuna familiar a través de Fidelity Investments, empresa especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, de la que posee el 24,5% de las acciones. Además preside la compañía gemela Fidelity International (FIL).

Abigail Johnson

Es la novena mujer más rica del mundo (83 en el ranking general) con una fortuna valorada en u$s 15.900 millones.

10. Charlene de Carvalho

La empresaria holandesa cierra el top ten de mujeres y está en el puesto 86 en el ranking general.

Charlene de Carvalho

Gracias a su participación en la marca de cervezas Heineken, de la que posee el 23%, su fortuna está valorada en u$s 15.800 millones.

Es la directora ejecutiva de la compañía y heredó su participación de su difunto padre, el veterano CEO Freddy Heineken, quien falleció en 2002.

Las emprendedoras
Diane Hendricks

Los países ideales para crear fortunas desde cero, parecen ser Estados Unidos y China. Dos tercios de las multimillonarias que se hicieron a sí mismas proceden de estos dos países, incluida la nativa de Wisconsin, Diane Hendricks, que construyó el gigante de techos ABC Supply con su difunto esposo Kenneth.

La mujer emprendedora más rica de Estados Unidos, Hendricks remonta sus humildes comienzos a la granja lechera de sus padres. Ella aceptó una serie de trabajos extraños después de la preparatoria y tuvo su primer hijo cuando aún era adolescente.

Conoció a su esposo mientras vendía casas hechas a medida, y la pareja más tarde comenzó una distribuidora de materiales para techos que escaló para convertirse en la más grande del país. Ella ha presidido su imperio desde la muerte de su marido en diciembre de 2007; las ventas anuales se han más que triplicado en la última década, alcanzando casi u$s 8000 millones.

Zhou Qunfei

Otra historias similar incluye a la self-made women más rica del año, Zhou Qunfei de Hong Kong, quien ganó su fortuna de u$s 7800 millones después de haber perdido a su madre cuando era niña y abandonar la escuela a los 16 años para ir a trabajar.

Fundó su propio negocio de fabricación de lentes para relojes después de años de experiencia en fábricas, y finalmente se dedicó a fabricar cubiertas de vidrio para teléfonos celulares; su empresa Lens Technology ahora cotiza en la Bolsa de valores de Shenzhen y cuenta con Apple y Samsung entre sus clientes.

Zhou Xiaoguang

Del mismo modo, la recién llegada china Zhou Xiaoguang abandonó la escuela secundaria a los 16 años debido a la falta de fondos y vendió en las calles de todo el país, viajando en trenes nocturnos para ir de ciudad en ciudad.

Ella fundó Neoglory, el fabricante de joyas con sede en Zhejiang, con su esposo Yu Yunxin en 1995; desde entonces, la pareja se ha expandido hacia las finanzas y los bienes inmuebles, incluido un brazo de bienes raíces que cotiza en bolsa. Ella debuta en la lista con u$s 1900 millones.

Jayshree Ullal

En total, 42 nuevas mujeres se clasificaron por primera vez, incluidas dos inmigrantes estadounidenses, Jayshree Ullal y Eren Ozmen.

Ullal, que tiene una fortuna de u$s 1300 millones, nació en Londres y se crió en India, luego pasó a estudiar en la Universidad Estatal de San Francisco y la Universidad de Santa Clara.

Pasó más de una década en Cisco Systems antes de unirse a la empresa de redes informáticas Arista Networks, donde asumió el cargo de directora ejecutiva en 2008.

Eren Ozmen

La turca Eren Ozmen también cruzó el océano para estudiar en Estados Unidos y consiguió su MBA en la Universidad de Nevada en 1985, luego se unió a la firma aeroespacial y de defensa Sierra Nevada Corp. (SNC) tres años después.

Ella y su esposo Fatih compraron SNC en 1994, y la hicieron crecer de un equipo de 20 a un contratista federal con más de 3,000 empleados en 33 ubicaciones. Ozmen, que tiene un patrimonio neto de u$s 1500 millones, sigue siendo presidenta y copropietaria de la empresa privada.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés