LA FIRMA POSTAL ADEUDA A LA AFIP $ 3400 MILLONES

Alivio para OCA: el Gobierno le prorrogó la licencia para operar por otros 30 días

Maneja 25% del mercado pero enfrenta una deuda millonaria que debe resolver para seguir funcionando. Perdió la exclusividad con MercadoLibre, su principal cliente

En una reunión de directorio del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) celebrada ayer al mediodía, este organismo presidido por Miguel de Godoy resolvió extender 30 días más la licencia a la firma OCA, que estaba en suspenso por una deuda con la AFIP de $ 3.400 millones. Se trata de la segunda prórroga otorgada este año a la empresa postal privada.

La resolución tuvo lugar luego de que, el 20 de febrero, -un día antes de la marcha del 21F convocada por Hugo Moyano- el Ente estatal intimara a la firma ligada al líder camionero a cancelar sus deudas impositivas, previsionales y sociales, so pena de darle de baja en el Registro de Operadores Postales. El plazo para presentar los comprobantes de pago a la Afip venció el viernes 2 de marzo. Ese día se conoció la renuncia del titular del organismo recaudador, Alberto Abad, conocido por su dureza recaudatoria, de la que hizo gala en el conflicto con el grupo Indalo de Cristóbal López. Ayer se especulaba con que su alejamiento allanaría las negociaciones con OCA.

En su resolución, el Enacom dispuso que dentro de los próximos 30 días Oca acredite "la aplicación de la totalidad de los fondos provenientes del levantamiento de embargos judiciales a la cancelación de sus deudas, recurriendo a fondos propios si este monto no fuera suficiente". La firma deberá acreditar el pago de todas las obligaciones fiscales cuyo vencimiento se produzca en ese plazo. Y el Enacom designará cuatro veedores para controlar el cumplimiento.

Fuentes del mercado aseguran que la situación de OCA es delicada debido a la pérdida de rentabilidad en un negocio que viró de los servicios postales a la logística. E identifican por lo bajo a dos culpables: el sindicato de camioneros (para eludirlo, algunas empresas se manejan con "fleteros independientes"), y Mercado Libre, que por su liderazgo en el comercio electrónico local, impone márgenes muy estrechos para gestionar sus envíos.

Según la Asociación de Empresas de Correo de Argentina (AECA), el mercado postal está en manos del Correo Argentino (39%) y tres grandes operadores privados: OCA (25%), Andreani 10% y Ocasa (menos del 10%). El resto se reparte entre firmas de mensajería y otras asociadas a compañías de micros de larga distancia como Buspack, que opera en las zonas Norte, Cuyo y centro del país. "Este es un mercado que crece de la mano del comercio electrónico y hay lugar para varios jugadores", aseguró a este diario Andrés Rieznik, titular de Buspack.

Aunque perdió la exclusividad con Mercado Libre, su principal cliente, OCA sigue siendo el mayor correo privado y su desaparición generaría no sólo un conflicto laboral (tiene más de 7.000 empleados), sino un colapso en la entrega de cartas y paquetes.

Temas relacionados
Más noticias de OCA
Noticias de tu interés