Spotorno: "El dólar puede llegar a $ 23 a fin de año"

El economista Fausto Spotorno pronosticó que el dólar llegará a los $ 23 a fin de año, además de vaticinar que el Gobierno priorizará aplicar reformas económicas en este primer semestre y que mostrará mejores indicadores en la segunda mitad del año. 

"Creemos que el dólar va a llegar a los $ 23 a fin de año", señaló en diálogo con Radio Cultura. Y explicó: "Creo que este año vuelve a tener prioridad el programa económico, por lo que creo que este año no va a ser tranquilo justamente porque el Gobierno va intentar introducir reformas de acá al Mundial. Después del Mundial vamos a hablar de las elecciones de 2019 y el Gobierno va a poder mostrar ciertos resultados. Cuando se aplica una política de reformas graduales, los resultados son graduales."

 

En ese sentido, el economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres no espera que el Gobierno logre cumplir la meta de inflación del 15 por ciento, aunque se mostró optimista con respecto a la cifra de 2019 debido a que el 1° de enero finalizan los ajustes de tarifas, que, según sus cálculos, explicarán 8 puntos de la inflación de este año.

"Los analistas especulan que la inflación de este año estará entre 19 y 20%, por encima de la meta oficial. Pero ocho puntos de esa inflación provienen de la suba de tarifas, ajuste que se termina el 1° de enero de 2019. Por eso, entrado el año que viene el Gobierno debería poder mostrar bajas de inflación mucho más bajas, e incluso en el segundo semestre también porque los aumentos se concentraron en la primera parte del año. Imagino inflaciones mucho más bajas", dijo.

Asimismo, Spotorno anticipó que es "muy probable" que la economía crezca en 2019 a raíz de la recuperación que espera que experimente el sector agropecuario, el repunte de la actividad brasileña y el sostenimiento del buen momento de la construcción en un año que será electoral. 

"El crecimiento de este año va a ser de 2,5% aproximadamente, no va a ser nada espectacular, pero ya van a ser dos años seguidos de crecimiento, algo que no pasaba hace siete años. También es bastante probable que en 2019 se cumplan tres años consecutivos de crecimiento, porque el agro va a mostrar un rebote, la construcción va a explotar por la obra pública en año electoral y Brasil va a seguir recuperandose", señaló.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés